banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Sindicatos de Colombia se oponen a holding financiero


Publicación:26-11-2019
++--

De acuerdo con la Central, la creación de este “holding” financiero abre la posibilidad a una privatización del sector público

Bogotá.- Durante el quinto día de cacerolazos y protestas en Colombia, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto con otras confederaciones obreras expresaron su rechazo a la creación del Grupo Bicentenario y el riesgo de privatización de empresas estatales. 

En su cuenta de Twitter, la CUT, miembro del Comité Nacional de Paro, alertó sobre el decreto publicado el pasado 24 de noviembre por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por el que se crea el “Grupo Bicentenario”, el nuevo grupo financiero del Estado colombiano que agrupará a 16 empresas públicas.

De acuerdo con la Central, la creación de este “holding” financiero abre la posibilidad a una privatización del sector público, ya que el decreto publicado este domingo considera a las empresas donde el gobierno colombiano tiene participación directa e indirecta; entre ellas, instituciones bancarias, aseguradoras y fiduciarias.

Sin embargo, el decreto firmado por el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla subraya que la creación de este grupo no incluye a los administradores de seguridad social de pensiones y salud con participación pública y destaca que no disminuirá el número de empleos ni “implicará cambio en los patrimonios autónomos” de las empresas.

Las aclaraciones en el documento no fueron suficientes para obtener la aprobación del Comité Nacional de Paro colombiano, conformado por la CUT, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), así como por diversas organizaciones de trabajadores, maestros, estudiantes y sociedad civil.

El “Grupo Bicentenario” se creó como resultado de recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para “mejorar la administración de las empresas del Estado”, según menciona el decreto de Carrasquilla.

No obstante, el pliego petitorio del Comité Nacional de Paro exigía detener la aprobación del holding financiero, el cual es parte de los diez puntos que rechaza la sociedad civil de las políticas propuestas por el presidente de Colombia, Iván Duque, conocidos como el “Paquetazo Duque”.

El paro nacional de este 25 de noviembre contempló entre sus actividades una serie de marchas por el Día internacional de la no violencia contra las mujeres, además, el Comité Nacional de Paro convocó en sus redes sociales a continuar con las protestas e intensificar el rechazo a la violencia y represión que enfrenta la población colombiana por parte de la policía.



« Notimex »