banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Piden castigo inmediato a manifestantes en Irán


Publicación:26-11-2019
++--

Amnistía Internacional (AI) informó que los enfrentamientos dejaron 106 muertos, cifra aún sin confirmarse por las autoridades nacionales.

Teherán.- Manifestantes progubernamentales pidieron al poder judicial de Irán castigar “de inmediato” a los responsables de los disturbios originados desde que se aumentara el precio de los combustibles el 15 de noviembre. 

Reunidos en la Plaza de la Revolución, con pancartas y consignas en favor del líder de la revolución islámica, el ayatolá Ali Jamenei, los manifestantes rechazaron las acciones tomadas por “anarquistas” que buscaban dañar la propiedad pública durante los disturbios, informó Irán Front Page.

Esto se suma al décimo día de protestas originadas desde que el 15 de noviembre, el gobierno del presidente iraní, Hassan Rouhani, anunciara recortes de subsidios a la gasolina y aumentará su precio.

Amnistía Internacional (AI) informó que los enfrentamientos dejaron 106 muertos, cifra aún sin confirmarse por las autoridades nacionales.

Abdul Rahim Mousavi, comandante en jefe del ejército, Hojat al-Islam Montazeri, el fiscal general del país, Gholam Hossein Ismaili, portavoz del poder judicial, y un grupo de oficiales del ejército fueron vistos entre la multitud por reporteros de la agencia de noticias iraní Mehr.

Los manifestantes pidieron al poder judicial “que castigue de inmediato y severamente a los responsables” de los disturbios y respaldaron que las protestas nacionales son violentas por “delincuentes” protegidos por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.

El comandante del ejército Abdul Rahim, que encabezó la protesta de hoy hasta enfrente, dijo que la gente tiene el sentimiento y la creencia de que se debe hacer frente a la inseguridad.

“La gran nación de Irán en los años transcurridos desde la victoria de la revolución anterior ha demostrado hasta ahora que son conscientes de la ruta principal y los objetivos y valores fundamentales de la revolución

"Y, a pesar de tener problemas, cuando los ideales de la Revolución Islámica están en peligro, vienen con toda su fuerza para proteger y frustrar la conspiración estadounidense y el régimen sionista y sus hipócritas e hipócritas”, añadió.

Hasta este lunes, no ha sido restablecido por completo el servicio de internet, cortado el 16 de noviembre.

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei ha respaldado las decisiones del gobierno para subir precios de la gasolina y ha llamado "matones" a los opositores de la medida durante protestas.

Irán se rige por un sistema dominado por el clero y por un líder supremo. Luego de la Revolución Islámica, que terminó en el derrocamiento de la Dinastía Pahlaví en 1979, apoyada por Reino Unido y Estados Unidos, el puesto del líder supremo lo ocupó el ayatolá Ruhollah Jomeini, y a su muerte, en 1989, fue escogido el ayatolá Ali Jamenei.

El presidente es elegido por el pueblo iraní pero debe implementar la política estatal determinada por el líder supremo.



« Notimex »