banner edicion impresa

Joven UANL


Avala Consejo Consultivo Internacional desempeño 2019 de la UANL


Publicación:26-11-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La UANL recibió buenos comentarios por parte del Consejo Consultivo Internacional, y destacaron su papel en torno a los rankings internacionales

La Universidad Autónoma de Nuevo León rindió su informe anual ante la 30 Reunión del Consejo Consultivo Internacional, y recibió comentarios positivos por parte de los miembros del consejo.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Internacionalización de la UANL.

Avala Consejo Consultivo Internacional desempeño 2019 de la UANL
La reunión estuvo encabezada por el Presidente del Consejo Consultivo Internacional de la UANL, Luis Alfredo Riveros Cornejo, quien escuchó a detalle el informe del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera.

Asimismo, se acordaron las fechas para la próxima reunión del consejo, que se empatará con la reunión ANUIES 2020, donde la UANL será sede.

UANL: incremento de infraestructura y propiedad de patentes
Con un video ilustrativo, Garza Rivera detalló un informe de lo que aconteció con la UANL durante el 2019.

Destacó aspectos como el incremento de la infraestructura de laboratorios, aulas, planteles, además de puntualizar proyectos que aún se encuentran en la espera de edificarse.

De la misma manera, Garza Rivera señaló la gran presencia de la UANL ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, donde ha crecido el número de solicitudes por propiedad de marca y patentes.

Avala Consejo Consultivo Internacional desempeño 2019 de la UANL
Como parte de su reporte, Garza Rivera destacó la reingeniería presupuestal que implementaron durante el 2019, que ha dado dividendos y ha sido reconocida por organismos evaluadores de talla internacional.

Ante el reporte, los miembros del consejo consultivo hicieron énfasis en el gran trabajo de austeridad o balance de recursos económicos, pues todas las inversiones han sido acertadas situándolos en números verdes.

Riveros Cornejo destacó la transparencia con que la UANL se maneja ante los organismos acreditadores, además de mantener sus puertas abiertas a los comentarios del consejo.

Avala Consejo Consultivo Internacional desempeño 2019 de la UANL
“Esto es muy destacado porque una Universidad abre sus programas, sus instalaciones para que vengamos a examinar y se le dé una calificación, mientras que muchas universidades se resisten a esto”, dijo Luis Alfredo Riveros Cornejo, presidente del Consejo Consultivo Internacional.


Al contar con la acreditación de 24 de las 26 facultades, el propio Riveros Cornejo señaló que le cuesta pensar en otro caso en Latinoamérica con esta realidad.

“Una universidad de clase mundial; aquí tenemos los hechos satisfactoriamente.

“El estar en quinto lugar en el ranking de Shangai Extended Mexico, o el sexto lugar en el ranking de Scimago México, que son muy importantes.

“Esto habla de una Universidad que quiere ser una universidad con cierta línea de cobertura. Entiendo que es la segunda universidad pública dentro de estos rankings aquí en México”, señaló el presidente del consejo.

Sobre el mecanismo de austeridad, Riveros Cornejo indicó que esto se manifiesta luego de atender los indicadores presentados por Garza Rivera, donde se señala que la UANL ha dejado atrás las deudas económicas y números negativos que se venían arrastrando desde 2015

“Uno se da cuenta sobre el tremendo esfuerzo en inversión que está realizando la Universidad. La presentación nos indica que hay tres o cuatro edificios nuevos, programas de estudio nuevos, tecnología muy importante.

“No se ha endeudado y sin embargo tiene una tasa muy efectiva en cuanto al tema de recursos”, puntualizó Riveros Cornejo, ex Rector de la Universidad de Chile.

Universidad: motor de economía en la sociedad
Por su parte, Garza Rivera escuchó consejos y recomendaciones de algunos de los miembros del consejo en materia de incrementar la presencia internacional de la UANL, e instó a sus secretarios a tomar nota puntualmente sobre lo comentado en la reunión.

“Siempre habrá áreas de oportunidad en todo contexto. Sé que muchos de los secretarios tomaron nota de los comentarios que escucharon como internacionalizar la currícula, incentivar el interés por la ecología en Ciudad Universitaria, atender cuidadosamente el tema de violencia de género.

“Temas tan importantes como la educación digital, las incubadoras, créanme que todos esos temas la Universidad los trae en el radar.

“Soy un convencido de que las universidades somos la llave maestra para poder desarrollar economía en la sociedad, y transformar el entorno como nosotros lo hemos hecho desde las diferentes trincheras que nos ha tocado la oportunidad”, aseguró, Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL.


Señaló que la próxima reunión del consejo se llevará en el mes de noviembre de 2020, la cual se empatará con la reunión ANUIES, esto con la intención de que algunos miembros del consejo consultivo internacional de la UANL puedan participar con alguna ponencia durante la reunión.



« Especial »