banner edicion impresa

Local Estado


Urgen espacios para mujeres en cargos públicos


Publicación:26-11-2019
++--

Urgen espacios para mujeres en cargos públicos

Monterrey, N.L.-Cuatro mujeres que ejercen cargos como funcionarias públicas llevaron a cabo el panel “Experiencias de las mujeres en el ámbito público”, donde conversaron sobre su paso por diferentes cargos en donde las mujeres afrontan problemáticas para ejercerdebido a los roles de género.

En el marco del primer día de activismo de “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, la CEE reunió aprofesionales en ámbitos administrativos electorales nacionales, judicatura, procuración de justicia, y de transparencia, para reflejar los obstáculos que sufren en la toma de decisiones.

Una de las participantes, la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, mencionó que no existen elementos de accesibilidad para que puedan ejercer plenamente sus derechos políticos electorales.

Comentó que uno de los mayores retos es la falta de voluntad política para que se pueda incursionar en el ámbito público.

“Hay una constante reticencia para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos políticos electorales, pero a la vez hay un discurso público a favor de la inclusión de las mujeres, lo cierto es que se ve constantemente intentos de simulación por parte de los actores políticos para que las mujeres no puedan ejercer plenamente sus derechos políticos electorales, estropeando un avance eficiente en sus labores”, mencionó la Consejera del INE.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres en Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza, destacó que es agraviante que no existan sanciones contundentes cuando se acredita violencia política contra las mujeres por razón de género.

“Cuando no existen sanciones contundentes hay una ausencia total de sanción, pues hay expresiones misóginas que se han escuchado en el actual gobierno y el congreso”.

“Lo que no se reconoce como un problema no se puede resolver. Si bien es cierto, los delitos ya se encuentran tipificados en la norma, pero eso no basta para poder entregar justicia a las mujeres que son víctimas de delito”, indicó Griselda Núñez.

La Comisionada Vocal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, María de los Ángeles Guzmán García, indicó la importancia de dejar de normalizar la violencia y destacar que es importante el apoyo a las mujeres respaldando que es una causa a favor de ambos géneros.

“Las mujeres recibimos mentoría para colaborar con el fortalecimiento de las nuevas generaciones de mujeres que se están esforzando por ocupar un puesto en el ámbito público. La mentoría además de ser un camino de ayuda, va dirigido al empoderamiento de las mujeres porque todas, desde los distintos ámbitos en los que nos hemos desarrollado, siempre hemos tenido obstáculos precisamente por estos límites que nos han puesto”, resaltó María de los Ángeles.

Por último, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, Claudia Patricia de la Garza Ramos, estableció que el apoyo entre mujeres, mejor conocido como sororidad, debería ser un ejercicio constante y no sólo de discurso.

“Hoy desde la posición que me toca desempeñar en un tribunal electoral, estoy convencida que juzgar, legislar y organizar elecciones con perspectiva de género siempre será más acentuado y visible con mujeres conscientes de lo que conlleva”, manifestó.

De esta forma, las participantes sugirieron que se tiene que se debe erradicar la cultura patriarcal, misógina y de exclusión de las mujeres, exigiendo que los mensajes públicos sean consistentes con las acciones para que realmente se beneficien los derechos de ambos géneros.

MUJERES POLÍTICA

Resaltan los derechos políticos-electorales de las mujeres

Por: Alejandro Ramírez.

La CEE fue sede de la inauguración del programa “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, misma que durante 16 días pondrá sobre la mesa el panorama actual de la violencia política que afecta a dicho sector de la población.

Este programa interinstitucional une los esfuerzos que en diversos ámbitos de la sociedad mexicana se realizan en pro de la igualdad de género y la lucha contra la violencia política hacia las mujeres mexicanas. Desde el 2015 este órgano electoral se suma a la campaña que, organizada por la ONU, tiene el objetivo de visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas, y concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad de todos en la prevención y erradicación de la violencia de género.

Con la conferencia magistral, “Obstáculos del ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres”, la Consejera Electoral del INE México, Dania Paola Ravel Cuevas, inauguró las actividades para concientizar la violencia contra las mujeres en el ámbito público.

La invitada destacó que estos trabajos marcan un punto de inflexión en el combate contra la discriminación a las mujeres, esto partiendo desde los orígenes de la democracia, la cual no abordaba a las mujeres como una prioridad en la toma de decisiones y ni en el goce de las mismas.

“La democracia tal y como se imaginó y se diseñó en Atenas, era una democracia profundamente sexista; teníamos políticos y militares muy famosos que establecían qué era lo que debería de honrar a las mujeres, estableciendo roles de género, haciendo que a las mujeres les corresponda el ámbito doméstico y a los hombres les corresponda exclusivamente el ámbito público y, actualmente, cuando eso no ocurre, resulta vergonzoso para los géneros”, comentó Dania Ravel.

Así mismo, aseveró que la violencia a las mujeres se manifiesta en múltiples formas, ya sea física, sexual o psicológica, y que los últimos estudios se demuestra que los tipos de violencia política que se están reproduciendo en la actualidad son la simbólica y la verbal, a lo que destacó que ambas son un reto mayor para las autoridades electorales porque es difícil poder comprobar este tipo de violencia.

“La diferencia con lo que tenemos ahora es que antes no sabíamos cómo nombrarlo, pues ahora la tenemos definida, la reconocemos, la visibilizamos, y la denunciamos, pero es algo que siempre ha estado ahí perjudicando a las mujeres desde el primer momento que han incursionado en el ámbito público”, dijo.

Además, mencionó que a nivel nacional la falta de tipificación de esta violencia tiene muchas repercusiones negativas; trivialización, delimitación de competencias, ausencia de sanciones específicas, y actor sin autoridad competente para sancionar

“Desde mi punto de vista, la inclusión plena de las mujeres en los espacios públicos es un tema de justicia y de derechos humanos, porque hay que reconocer que los derechos políticos también son derechos humanos, pero si todo eso no nos convence por lo menos debemos de replantearnos cuánto talento estamos dejando fuera, cuántas personas que pueden aportar para el desarrollo de nuestro país no son consideradas si nosotros no propiciamos la inclusión plena de las mujeres en todos los ámbitos”, concluyó.

Estas labores en la CEE se han reforzado tras una alianza con 28 organismos distintos y 17 organismos públicos electorales. En conjunto, se han realizado más de 80 actividades entre las que se incluyen conferencias, exposiciones itinerantes, activación de espacios públicos, proyecciones de películas, y carreras con un impacto directo en más de 10 mil personas.



« Redacción »