banner edicion impresa

Local Estado


Difieren sobre el presupuesto federal


Publicación:26-11-2019
++--

Difieren sobre el presupuesto federal

La diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, señaló que diputados panistas buscan confundir y engañar a la ciudadanía respecto al presupuesto federal del 2020, por lo cual aseguró que Nuevo León se verá sumamente beneficiado con más recursos para el próximo año.
Hay que recordar que los diputados de la bancada panista en el Congreso Federal afirmaron que Nuevo León tendría el peor presupuesto de la historia.
“Esos azules que no se presentaron a votar, te quieren engañar y te quieren confundir, y otros que ni facultades tienen para apoyar en el presupuesto andan viendo como treparse para desinformarte”, expresó la legisladora federal.
Clouthier, puntualizó que el presupuesto ya fue aprobado y aseguró que Nuevo León ha sido beneficiado aún más que en este año, pues en 2020 recibirá 8 mil millones de pesos adicionales.
“En Nuevo León y con la nueva política del Gobierno Federal, van a llegar, así como ha venido llegando, alrededor de 8 mil millones de pesos adiciones que van directamente a los ciudadanos, no llevan intermediarios”, señaló Clouthier.
“Llegarán a través de becas, programas sociales y programas de inversión, como prestamos en el programa de las “Tandas”, que van directamente a negocios pequeños, a gente que quiere crecer o al campo”, puntualizó.
Por último, mencionó que se tendrán 3.8 más recursos para Nuevo León de forma directa, los cuales vienen en cuatro rubros, ramo 28 para obra pública y ramo 33 para apoyos a las entidades federativas.

Presupuesto afectará
al Estado y país
Este lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal aseguró que debido a la cerrazón del Gobierno Federal el presupuesto afectará al Estado debido a que se espera un 2020 muy complicado en el aspecto económico.
Señaló que los diputados de Morena y sus aliados afectan a muchos rubros importantes a nivel nacional.
"Este es un presupuesto que de manera generalizada afecta en muchos rubros como lo son la seguridad social, lo laboral, el área de infraestructura, el sector agropecuario, el turismo, la economía y la seguridad pública de las y los mexicanos", expresó.
En cuanto a porcentajes recortados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un 35.6 por ciento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene menos 21 por ciento, mientras que la Sedatu tiene un 43 por ciento de recorte y la Secretaría de Economía menos 33 por ciento.
Por ello criticó el recorte de los cinco millones de pesos que se le hicieron a los organismos autónomos lo cual es inadmisible y que tal parece que el Gobierno Federal los quiere aniquilar, siendo el Poder Judicial y el INE los más afectados.
“Existen recortes que impactan el crecimiento económico como la disminución de la mitad del presupuesto etiquetado para infraestructura carretera además de una disminución de más del 60 por ciento en agua potable y alcantarillado. Otro rubro que sufrió una baja sensible de recursos fue la seguridad con mil 500 millones menos”, señaló Villarreal.
Además el campo también ha sufrido recorte de 42.5 por ciento al pasar de 77 mil 232 millones de pesos en el 2018 a 47 mil 577 en el 2020, lo que provocará más importaciones de productos básicos que impactarán en sus precios al consumidor. Al respecto Esaú González, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que para el próximo año, por la falta de apoyos, se afectarán a 500 mil de hectáreas en el estado.
(CLR, YQ)



« Redacción »