banner edicion impresa

Local Estado


Minimizan activistas labor de fiscalía


Publicación:26-11-2019
++--

Minimizan activistas labor de fiscalía

Activistas y líderes sociales de Nuevo León cuestionaron la labor de la Fiscalía Anticorrupción, pues urgen avances en el desarrollo de presuntos delitos en el caso “Bronco-suegra” y sobresueldos.
Y es que ayer dieron a conocer que la Contraloría Estatal hizo entrega de "paja" en este caso.
Señalaron que la Secretaría de Administración trató de ocultar documentación que lleve a concluir la investigación que mantiene la Fiscalía Anticorrupción en contra de María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador Jaime Rodríguez.
Así lo dieron a conocer los líderes de Vertebra y Redes Quinto Poder, Gilberto Marcos y Juan Manuel Ramos, respectivamente.
Sostuvieron que la Contraloría envió mil 100 documentos, de "paja" porque no existe dónde se señale al o los responsables de dar el cambio de la Secretaría de Gobierno a la de Seguridad de Martínez Galván, dando pie a un exponencial aumento salarial de manera opaca.
"Entregaron mas de mil 100 documentos con pura paja casi, solamente el tema que dice el licenciado Gilberto que de ahí se origina todo este apoyos que tuvo la suegra del gobernador y que no quisiéramos pensar que están dolosamente retrasando el tema y que están dándole más largas al asunto".
"Benavides Pintos fue el que le autorizó que la señora fuera de Secretaría General de Gobierno a Seguridad Pública y de ahí se desencadena todo este cochinero porque lo hicieron fuera de la ley y ayudándose en la secrecía que tiene la nómina de Seguridad Pública del Estado. En este documento no está la información del cambio de jefa a coordinadora", agregó.
"Tendremos que ir con el Contralor en funciones para ver de qué manera podemos agilizar está entrega de información completa de lo que se refiere para este caso.
"Necesitamos toda la información que tiene que ver con recursos humanos y la justificación de cómo estuvieron los movimientos de la señora, quién en noviembre de 2015 la asciende, da un sueldo y luego en enero de 2016 la dejan en el puesto pero le bajan de sueldo y por ahí se va de altas y bajas en cuanto al sueldo, parece que no hay respaldo de ninguna forma como marcan las reglas que nos lleven a dar con el responsable de estos ascensos", declaró Gilberto Marcos.
Es por ello que están al pendiente que la Fiscalía Anticorrupción entregue el diagrama de lo que sigue en este caso para llevarlo ante un juez con la información que existe, y así se pueda definir alguna sanción, incluyendo una de forma penal.
"El fiscal no nos presentó o no tuvieron a bien allegarnos el tema para presentar opciones para llevar este caso a un juez y este es el asunto que tenemos muy pendiente con la Fiscalía porque necesitamos que nos digan qué tipo de procedimiento va a seguir para que esto lo presente un juez y ver qué tipo de sanciones (procede)", señaló Ramos.
(AME)



« Redacción »