banner edicion impresa

Local Estado


Buscan prevenir y evitar abuso de menores de edad


Publicación:26-11-2019
++--

Al ser esos tiempos modernos una bomba de tiempo.

Al ser esos tiempos modernos una bomba de tiempo en donde cualquier peligro está a la orden día, expertos en el compartimento social demandan cuidar a los infantes de ser presas de depredadores.
Y es que ante un mundo conectado hay más pasibilidades de que las familias estén menos comunicadas, por lo que expertos en temas sociales demandan ver el verdadero impacto de la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.
Bajo esta visión Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador, reveló que del total de delitos sexuales que se cometen, el 44% son de abuso sexual, de este porcentaje no se sabe cuántos se comenten en contra de la infancia.
“En el marco del Día mundial para la prevención del abuso infantil, celebrado 19 de noviembre, se instó a las autoridades federales a implementar mecanismos de medición certeros en torno a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, dijo Arroyo.
Lo anterior es preocupante, en el 2018 se registraron más de 41,900 delitos sexuales a nivel nacional, que representa el 2% de todos los delitos registrados. Durante ese mismo año, el 44% de los delitos sexuales fueron de abuso sexual, sin embargo, de este porcentaje no se sabe cuántos se comenten en contra de la infancia.
Además, el diagnóstico arrojó que los delitos sexuales a nivel general tuvieron una tasa de crecimiento de 63% en un periodo de cuatro años, al comparar los 38,357 registrados de enero a septiembre del 2019, con los 23,575 registrados en el mismo lapso de 2015. De nuevo, estas cifras no segmentan en cuántos de estos delitos las víctimas son niñas, niños o adolescentes.
“Existen otros delitos que incluyen temas sexuales, pero no son incluidos dentro de este rubro. En este sentido, el análisis de otros delitos como feminicidio, corrupción de menores, trata de personas y rapto nos ayudaron a comprender el panorama de la violencia sexual contra menores de edad, a nivel nacional”, agregó Arroyo.
“Los resultados que pudimos obtener nos dan un mensaje muy claro, debemos de contar con información debidamente sistematizada y clasificada sobre la violencia sexual infantil, para poder identificar los factores de riesgo, variables y tendencias sobre esta problemática, que nos permitan implementar mecanismos puntuales para su prevención”, agregó el especialista.
Indicó que, en México debemos partir por realmente garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y erradicar todo tipo de abuso o violencia en sus vidas, como es el caso de una de las más dolorosas, la violencia sexual.
Además de que invitó a que cada vez más gente, instituciones, actores públicos, académicos, organizaciones civiles y medios de comunicación, se sumen a la prevención de la violencia sexual infantil.
“Tenemos la responsabilidad irrenunciable de salvaguardar la integridad de niñas y niños, nuestra colaboración es sustancial para lograrlo”, concluyó.
Es de subrayar que con el objetivo de proteger a la niñez mexicana, en 2018 hay organizaciones como Alumbra, proyecto colaborativo que busca sumar los esfuerzos y construir un puente de enlace entre diversos actores estratégicos para la prevención de la violencia sexual infantil.
“A lo largo del año, se han concentrado los esfuerzos y experiencia en la erradicación, tratamiento y prevención del abuso sexual infantil de organizaciones civiles, investigadores, instituciones académicas, gubernamentales tanto federales como estatales, entre otros, a través de la consolidación de una Comunidad de Conocimiento e Información”.
Inclusive recientemente, la Comunidad de Conocimiento e Información llevó a cabo su 2do conversatorio, donde sus integrantes participaron en distintas conferencias y actividades que cumplían el propósito de impulsar una agenda común hacia el 2020.
“El segundo conversatorio contó con la participación de organismos internacionales como UNODC y USAID, representantes de distintos niveles de Gobierno, tanto estatales como federales, tales como el SIPINNA, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, integrantes del Senado, el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Pediatría y el DIF Estado de México, además de organizaciones civiles como Promotora Social México, Fundación Grupo México, Guardianes, y Adivac, entre otros”.
“Buscamos generar una Guía de comunicación para integrantes de la Comunidad, definir prioridades en materia legislativa, elaborar un modelo de prevención conjunto, con la participación de todos los integrantes de la Comunidad”.
Esto en pro de poder concretar una consolidación de mecanismos de comunicación e intercambio de información entre integrantes de la Comunidad.
Ello a través de la participación en talleres y capacitaciones de autocuidado para integrantes de la Comunidad.
RECOMENCACIONES
PARA EVITAR ABUSOS
1. Comienza a hablarles pronto sobre las partes de su cuerpo
Usa los nombres propios de las partes del cuerpo y enséñales cómo están constituidas. Cuando un niño se siente en confianza para nombrar las partes de su cuerpo, también la tendrá para contarte si ha sucedido algo inapropiado que pueda ser considerado como amenaza.
Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde.
2. Dales a entender que algunas partes de su cuerpo son privadas
Cuéntales que hay partes del cuerpo que no deben ser vistas por todas las personas. Explícales que en ocasiones será necesario que los padres y el doctor puedan revisarlas, bajo los límites sanos y permitidos.
3. Ayúdales a establecer límites
Desde pequeños, los niños deben saber que nadie debe tocar sus partes privadas ni pedirles tocar las de otra persona. A menudo los padres olvidan la segunda parte de esta premisa y es precisamente así como empiezan muchos casos de abuso: con el perpetrador pidiéndole al niño que tenga contacto con su cuerpo.
4. Diles que los secretos sobre el cuerpo no están permitidos
En la mayoría de los casos de abuso sexual contra niños y adolescentes, el abusador pide u obliga a la víctima a mantener la situación en secreto. Lo más recomendable para evitar esto y prevenir el abuso sexual en niños es decirles que absolutamente nadie debe llevarlos a mantener secretos sobre su cuerpo.
5. Establece un código con tus hijos que puedan usar en una situación incómoda
Usa una palabra o una frase clave que te dé una señal de alerta de que tus hijos se sienten inseguros o incómodos con una persona o un lugar.
6. Asegúrales que nunca habrán regaños si te cuentan un secreto sobre su cuerpo
Muchos niños no dicen a sus padres que están siendo víctimas de algún tipo de abuso o contacto inapropiado porque piensan que sus padres les regañarán.
Recuérdales que siempre pueden confiar en ti y que nada de lo que te cuenten los meterá en problemas.
7. Tómate el tiempo de conocer a las personas que rodean a tus hijos
Es conveniente que sepas quiénes son sus amigos, sus maestros, los padres de los niños a los que visitan con frecuencia y cualquier persona con la que tenga relación habitualmente. Así tendrás una idea más clara del contexto con el que conviven tus hijos.
8. Ten cuidado con los medios de comunicación
Actualmente es bastante común ver noticias y publicaciones acerca del abuso infantil y ante esta situación debes explicarles qué es lo que sucede y cómo deberían actuar en caso de que algo similar llegara a sucederles.
9. Escoge cuidadosamente a las personas al cuidado de los niños y adolescentes
Ya sea una escuela nueva, una niñera o una clase adicional, es fundamental que te informes bien y que establezcas contacto con el maestro o la persona responsable por la integridad de tu hijo mientras esté incolucrado en esa actividad.
10. Muestra interés por su vida cotidiana
Busca el momento preciso para preguntarles qué tal estuvo su día, con quién compartieron, qué actividades realizaron y si se encuentran bien emocional y físicamente. Construir cercanía y confianza ayudará a que tus hijos puedan hablar abiertamente de cualquier tema contigo.
El abuso sexual infantil es una realidad que no está tan aislada como podríamos pensar, por eso es tan importante formar niños y adolescentes seguros y preparados para enfrentarse a estas circunstancias.



« Redacción »