banner edicion impresa

Cultural Educación


Refrenda Itesm impulso a emprendedores sociales


Publicación:26-11-2019
++--

Rutopía fomenta el ecoturismo en 11 comunidades de siete estados de México: Chiapas, Oaxaca, Morelia, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche y Puebla

Monterrey, NL.-Tras sumarse a una red global de 34 instituciones de educación superior pertenecientes a la Asociación Interna-cional de Universidad (IAU), el Itesm busca aportar a la diversidad, el liderazgo ético y la responsabilidad a través de empresas emergentes y su respectiva difusión.

La red que lleva por nombre “Ai-ming Higher”, tiene como objetivo destacar el papel que juegan las instituciones de educación superior para lo-grar el desarrollo de comunidades sos-tenibles, mediante la transformación social y el alcance de un futuro prós-pero, esto mediante la difusión de los proyectos con una serie de videos producidos y proyectados por BBC Sto-ryWorks.

El Tec logra contribuir a esta red mundial a través de la empresa emergente “Rutopía”, un emprendimiento social mexicano que conecta a viajeros con anfitriones en comunidades rurales de México, esto a fin de dar a conocer sus riquezas culturales y naturales, así como empoderar a las localidades.

El proyecto obtuvo el pase a las semifinales regionales del premio de emprendimiento universitario social, Hult Prize. De entre 20 mil participantes de todo el mundo, Rutopía re-sultó ganador y por primera vez un gru-po de emprendedores mexicanos reci-bió este galardón, entregado de manos del ex presidente Bill Clinton, en Nue-va York, además de una suma de un mi-llón de dólares para crecer su empresa.

Es así como fueron participes para la grabación de un documental por Aiming Higher, donde los realizadores de BBC StoryWorks acompañaron a los jóvenes emprendedores a regiones de Oaxaca para que pudieran explicar a la audiencia cómo funciona su emprendimiento.

"Estamos muy emocionados. Qué bueno que se estén poniendo los ojos en emprendimientos sociales. Y este tipo de documentales son importantes para que se siga encendiendo la chispa del emprendimiento social en los jóvenes”, afirmó Emiliano Iturriaga, director general de Rutopía.

Hoy, Rutopía fomenta el ecoturismo en 11 comunidades de siete estados de México: Chiapas, Oaxaca, Morelia, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche y Puebla, así como en la comunidad Puracé, en Colombia. Creando experiencias auténticas fuera de las rutas convencionales y, al mismo tiempo, mejorando la calidad de vida de los habitantes.



« Redacción »