banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Monumentos, blanco de protestas de mujeres


Publicación:27-11-2019
++--

El dolor y la rabia de las mujeres resonaban sobre el pavimento ante cada paso que dieron las feministas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ninguna protección contuvo las pintas con aerosol contra monumentos históricos y artísticos del Paseo de la Reforma y avenida Juárez; el Hemiciclo Juárez, el monumento a Cuauhtémoc, esculturas y jarrones de Avenida Juárez fueron vandalizados y pintados de verde y rosa, marcados con leyendas y los símbolos de la mujer y de la anarquía.
Incluso las láminas, maderas, emplayes de plástico y barricadas con las que el gobierno de la Ciudad de México intentó resguardar la obra patrimonial de la capital fueron destrozadas durante la marcha feminista Ni Una Menos contra la violencia de género que este lunes por la noche se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El dolor y la rabia de las mujeres resonaban sobre el pavimento ante cada paso que dieron las feministas desde el Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución. Los gritos de "Ni una más", "Mi cuerpo es mío" y "No es no" contrastaban y a ratos eran acallados por los tronidos de la pólvora y los golpes con martillos, mazos y palos con los que un grupo de unas 50 jóvenes vestidas de negro y encapuchadas arremetían contra los monumentos históricos y artísticos.
Armadas de mazos, cadenas, tubos y palos, con pinturas de aerosol y glitter, las chicas dejaban constancia de su furia; arremetían a patadas contra las vallas; su grito de triunfó resonó cuando echaron abajo el cerco de protección del Monumento a Cuauhtémoc, incluso le prendieron fuego a uno de las maderas; se sintieron vencedoras cuando tiraron las protecciones del Palacio de Bellas Artes; gritaron cuando arrancaron todas las láminas del Hemiciclo a Juárez y pintaron de verde y rosa el águila republicana.
El Hemiciclo a Juárez fue uno de los más dañados pero también uno de los inmediatamente atendidos por personal de la Dirección General de Servicios Urbanos bajo la supervisión de la Autoridad del Centro Histórico. Efraín Morales, director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Ciudad de México, a cargo de la limpieza de las pintas aseguró a EL UNIVERSAL que los trabajos son inmediatos y se hacen con un gel a base de agua.
"Se está poniendo un gel que evita que penetre la pintura; se deja reposar un momento el gel y se limpia con agua a presión, no es abrasivo; la idea de limpiarlo de manera inmediata es evitar que la pintura se abrace al material y que lo pueda dañar de manera definitiva", aseguró Efraín Morales.
También las esculturas de Reforma fueron atendidas por unas 150 trabajadores que pasada la marcha realizaron labores de limpieza.



« El Universal »