banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Policía chilena hirió a miles de civiles: HRW


Publicación:27-11-2019
++--

De esas 11 mil 564 personas heridas, “más de mil 100 presentaban lesiones moderadas o graves”, precisó Vivanco

Santiago.- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que recabó pruebas consistentes de que la policía nacional de Chile utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas antigubernamentales e hirió a miles de personas, sin importar si habían o no participado en hechos violentos. 

“Los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 11 mil 564 personas heridas en relación a las manifestaciones entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre” de este año, informó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en rueda de prensa.

De esas 11 mil 564 personas heridas, “más de mil 100 presentaban lesiones moderadas o graves”, precisó Vivanco al presentar su informe sobre la situación en Chile luego de dos semanas de visita en este país sudamericano.

Indicó que si bien la mayoría de los manifestantes actuaron de manera pacífica, algunos grupos civiles cometieron graves actos de violencia como ataques a la policía “y a comisarias con piedras y bombas molotov, saqueos y quema de bienes públicos y privados”.

“El 21 de noviembre pasado, la Dirección General de Carabineros -la policía nacional de Chile-, indicó que mil 896 agentes resultaron heridos entre el 18 de octubre y el 20 de noviembre, y que 127 de estos presentaban lesiones graves”, agregó.

Recordó que en Chile comenzaron las manifestaciones antigubernamentales el 18 de octubre pasado, que en un inicio eran en contra del alza en el costo del pasaje del Metro, medida que canceló el presidente Sebastián Piñera, pero las protestas siguieron en contra de las política económicas y sociales implementadas por el gobierno.

El director para Américas de HRW señaló que una situación alarmante durante las protestas “es el uso de escopetas que disparan perdigones en forma indiscriminada y que, dependiendo de la distancia, pueden herir gravemente a aquellos que se encuentren dentro de su amplia zona de impacto”.

En su informe denunció que la escopeta antidisturbios fue la principal causante de más de 220 lesiones oculares documentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

“El 17 de noviembre, el Ministerio de Salud reportó que 16 personas habían perdido la visión total en un ojo y que 34 habían sufrido heridas graves en un ojo que podrían resultar en pérdida de visión total o parcial, de acuerdo con su evolución en los siguientes tres meses”.

Vivanco comentó que el 19 de noviembre Carabineros “suspendió en forma provisoria el uso de escopetas antidisturbios durante las manifestaciones, mientras no se determine la composición de los perdigones”.

Expuso que debido a la falta de precisión propia de estas armas, “su impacto indiscriminado y las pruebas de las graves lesiones que han causado, su uso debería suspenderse en forma indefinida en todas las circunstancias, hasta que autoridades idóneas e independientes lleven a cabo una amplia auditoría para determinar los riesgos que entrañan”.

Human Rights Watch denunció que la policía también golpeó “ferozmente” a manifestantes, les disparó municiones “bean bag”, que son varios perdigones de plomo dentro de una bolsa de tela, les lanzó gases lacrimógenos y algunos manifestantes fueron atropellados por vehículos o motocicletas oficiales.

En su reporte afirmó que la Fiscalía Nacional investiga 26 muertes ocurridas durante las protestas, entre ellas el de un manifestante que fue golpeado por carabineros en la calle, y el fallecimiento de tres personas que habrían recibido disparos con armas de fuego por militares y una persona que fue atropellada por un vehículo de Infantería de Marina.

Añadió que al menos otras 18 personas murieron en incendios durante los saqueos, fueron atropelladas por vehículos particulares durante las manifestaciones, o murieron por otras causas sin que haya pruebas, hasta el momento, de que estuvieran implicados agentes del Estado.

El organismo internacional informó que Carabineros detuvo a más de 15 mil personas durante las protestas que comenzaron el 18 de octubre pasado.

Detalló que fueron presentadas 442 querellas por el INDH en representación de víctimas de abusos, 341 de ellas se refieren a señalamientos de torturas y trato inhumano, y 74 a denuncias de abusos sexuales.

HRW señaló que una de las acusaciones más frecuentes fue que la policía obligó a los detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías.

“Esta práctica de desnudamientos se encuentra prohibida en los protocolos de Carabineros desde marzo de 2019, pero todavía ocurre, y ocurría incluso antes de las manifestaciones”, denunció.

“Los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres, según estadísticas del INDH y entrevistas realizadas por Human Rights Watch.

La Fiscalía Nacional informó a HRW que existen investigaciones preliminares pendientes sobre abusos sufridos “por dos mil 278 presuntas víctimas, en las cuales se identificaron 203 miembros de fuerzas de seguridad como presuntos responsables, incluyendo 173 carabineros”.

HRW aseveró que antes de las protestas, el gobierno impulsó la adopción de un protocolo sobre el uso de la fuerza.

“Durante las protestas, según información proporcionada por el gobierno a Human Rights Watch, este adoptó otras medidas tales como el envío de oficios a las fuerzas de seguridad instando a la aplicación de estos protocolos y la incorporación de 250 instructores de derechos humanos de Carabineros en las calles durante los operativos”, indicó.

El organismo concluye que “los abusos durante el período de detención y las graves lesiones sufridas por cientos de manifestantes ocurrieron en gran medida debido a falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes”.



« Notimex »