banner edicion impresa

Local Estado


Busca FEDE tipificar violencia de género como delito


Publicación:27-11-2019
++--

Busca FEDE tipificar violencia de género como delito

Monterrey, N.L.-A pesar de recibir denuncias con violencia en razón de género, la Fiscalía Estatal de Delitos Electorales (FEDE) no ha podido iniciar carpetas de investigación en dicha materia debido a que la ley generalde delitos electorales aún no tipifica el delito en tema de violencia política de género.

Con motivo del programa “ÚNETE” que busca poner fin a la violencia a las mujeres, la FEDE fue sede del taller “Nuevos paradigmas de la masculinidad”, el cual se suma a la erradicación de este tipo de problema que afecta a las mujeres.

El titular de la fiscalía, Gilberto de Hoyos Koloffon, mencionó que fue en las pasadas elecciones ordinarias y extraordinarias donde se percibieron denuncias por cuestiones de violencia de género, pero que iniciar una carpeta de investigación no ha sido una opción debido a que la ley general en materia de delitos electorales que regula el actuar de las fiscalías electorales tanto locales y de la fiscalía general de la república, no ha tipificado el delito en tema de violencia política de género.

“Nosotros desde que nos percatamos, empezamos a trabajar con foros donde vemos el tema de una reforma a esa ley general de delitos electorales, y presentamos para eso una iniciativa, una propuesta de reforma a esta misma ley donde se incluyeron varios temas, varias áreas de oportunidad que consideramos que debe tener la ley para que nosotros podamos llevar a cabo nuestras funciones de una mejor manera. Queremos que se tipifique como una conducta delictiva”, mencionó Gilberto de Hoyos.

Es así como mencionó que,con la realización de una iniciativa de reforma presentada ante el congreso del estado, se ha dado a conocer a los coordinadores de las bancadas las áreas de oportunidad de visibilizar la importancia de reconocer la violencia de razón de género como un delito.

Para ello, elcongreso local dictaminó y aprobó por unanimidad la propuesta de reforma en la ley en materia, y se emitió al senado de la república para que se pueda dictaminar y en su caso acordar realizar este tipo de reforma a la ley, por lo que la FEDE buscará acudir al congreso de la unión para refrendar el rol de la iniciativa y así motivar a que se efectúe.

“Lo que tratamos de hacer es que, a lo que nos compete a nosotros, seguir promoviendo el tema del daño que genera esta violencia de política de género y sobre todo que podamos llevar a cabo una real tipificación de esta conducta como delito. Yatipificado creo que pudiese haber un castigo o una sanción por cometer conductas en contra de la mujer que está participando en política, y yo creo que eso va servir un poco para que el tema de la violencia de género en general se elimine considerablemente”, añadió.

De esta forma, incitó a que se genere la cultura de respeto hacia la mujer cuando está participando en política, y que eso, a su vez, vaya incluido en el tema de la legalidad respetando el estado de derecho,y los derechos de las personas, y entre ellos los de las mujeres.

“Nosotros como institución tenemos que andar permeando o promoviendo, porque también tenemos una función como fiscalía electoral de prevenir el delito electoral, y de promover la cultura de la legalidad y la denuncia”, manifestó.

Por último, recordó que, como actividades para erradicar este tipo de violencia, cuentan con la campaña “Conoce previene y denuncia” donde además de que se promueve el tema de los delitos electorales y qué conductas son tipificadas como delito en la cultura de la legalidad y la denuncia, sepromueve el tema de la no violencia en contra de la mujer en la política.

“Es un tema que lo tenemos bien identificado y que es parte de nuestras funciones poderlo trasladar a que sea de relevancia para que los legisladores lo consideren como delito”, concluyó el fiscal.



« Redacción »