banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Llega Confluencias V a la Casa de la Cultura


Publicación:27-11-2019
++--

Dicha exposición reúne 27 obras de Miriam Medrez, Mayra Silva y Karla Leyva

Monterrey, NL.-El día de hoy a partir de las 20:00 horas llegará a la Casa de la Cultura de Nuevo León, una edición más de la exposición Confluencias V. La idea de habitar. Germinar, mortalidad y memoria.

 Dicha exposición reúne 27 obras de Miriam Medrez, Mayra Silva y Karla Leyva, exponentes de diferentes generaciones que en su trabajo plasman las dinámicas creativas que han desarrollado a lo largo de su trayectoria.

 Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, se congratuló por la apertura de la última exposición del 2019 en este espacio que ha ido atrayendo a una comunidad más nutrida.

 “En estas salas presentamos este diálogo que se da entre estas mujeres, artistas plásticas que nos dan la oportunidad de observar parte de lo que se está produciendo en el estado, y que estará disponible para todo público y a través de visitas guiadas”, comentó Trujillo.

 “En Confluencias se nos permite tener una oferta con la que se ha contribuido a atraer público que antes no se acercaba, nos da mucho gusto ver que en las últimas exposiciones hemos tenido muchos jóvenes”, detalló.

 Bajo la curaduría de Rocío Cárdenas, Confluencias V presenta escultura, fotografía, instalación, objeto, video e intervenciones. La exposición parte del cuestionamiento ¿qué detonantes hacen que una mujer artista inicie un proceso creativo?, planteado por la poeta y cineasta iraní Forough Farrokhzad, quien ve en la obra creativa una forma de emancipación de las circunstancias políticas y sociales.

 En la Casa de la Cultura de Nuevo León las piezas dialogan para mostrar las variantes que las artistas consideran al momento de crear, como las búsquedas personales, el contexto social o decisiones sobre los materiales a utilizar o el lugar ideal para exponer.

 Con Vestidos Invertidos, Miriam Medrez aborda los enfrentamientos constantes que las mujeres tienen con las actividades que se han hecho cotidianas desde una perspectiva de imposición masculina. La obra es un conjunto de piezas en textil en las que se habla del cuerpo femenino y acciones naturales: nacer, respirar, comer, hablaR.

 Mayra Silva presenta su serie In a desert I descend, una instalación en la que se manifiestan textos con la idea de vivir en sus diferentes contextos como sufrimiento, alegría o cuestionamientos. Su obra se mueve entre los límites en la poesía, literatura y el arte conceptual.

En tanto, Karla Leyva, la más joven de las expositoras, participa con una selección de El capitalismo de las apariencias, que forma parte de una investigación en la que con fotografía y recursos audiovisuales se centra en el exceso de atención a la belleza y de aquellas prácticas que, por una parte, estandarizan a las mujeres, pero que también las empodera y libera.

Confluencias V. La idea de habitar. Germinar, mortalidad y memoria es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

La muestra permanecerá en la Casa de la Cultura de Nuevo León, con en-trada libre al público de martes a do-mingo de las 10:00 a las 18:00 horas.



« Redacción »