banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Será La Milarca la casa de las maravillas


Publicación:27-11-2019
++--

Este magno museo albergará distintas obras de gran formato, además de pequeños tesoros, donde destaca la presencia de piezas como un cuarzo blanco de Brasil

Monterrey, NL.-A partir del 2021 la comunidad nuevoleonesa podrá disfrutar de un gran acervo de arte de talla nacional e internacional con la inauguración del Museo La Milarca, ubicado dentro del Parque Rufino Tamayo, en San Pedro Garza García.

Este magno museo albergará distintas obras de gran formato, además de pequeños tesoros, donde destaca la presencia de piezas como un cuarzo blanco de Brasil de 2.70 metros de alto y casi 6 toneladas.

También se contarán con interesantes piezas que transportarán a los visitantes a lo largo de la historia, como el "Jagalot" o escultura de jaguar prehispánico hayada en el naufragio del barco La señora de las Maravillas y rescatada posteriormente.

Carmen Junco, promotora y asesora cultural del Patronato de Museos de San Pedro, señaló que el recinto será un museo multigeneracional que tiene qué ofrecer a cada visitante sin importar edad o contexto personal.

“La Milarca es un organismo público descentralizado del municipio de San Pedro donde serán exhibidas dos exposiciones permanentes en su nave principal y cuatro techos mudéjar a lo largo del inmueble”, expresó Junco.

“Están en proceso de colección permanente alrededor de 500 objetos donde se han documentado 250 mientras que el resto se encuentra bajo Investigación para que los visitantes puedan encontrarse con estos objetos insólitos”, detalló.

Junco, resaltó que el Museo La Milarca estará compuesto por cuatro techos, los cuales son un maravilloso laberinto geométrico que ha sobrevivido en extraordinario estado de conservación desde hace 700 años.

Así mismo, señaló que el Museo es apuesta a entrenar la imaginación en la relación constante que se da entre el visitante y el objeto insólito.

 Es Junco de Garza asesora de La Milarca

La reconocida promotora y especialista cultural, Carmen Junco de Garza fue nombrada como asesora cultural del Museo La Milarca, y tendrá como misión guiar y apoyar la construcción del recinto cultural.

A través de una rueda de prensa, Marco Antonio Garza Mercado, presidente del Patronato del Museo de San Pedro, y Martha Eugenia Sañudo Velázquez, secretaria de Cultura municipal, presentaron oficialmente a Junco de la Garza.

Garza Mercado, señaló que Junco será quien llevará la voz oficial del Patronato del museo de San Pedro.

“Será quien sea la fuente de información de la misma, y ella será la responsable de proyectar y de apoyar al patronato para la construcción del museo La Milarca, así como la imagen de la misma institución”, explicó Garza Mercado.

Por su parte, Carmen Junco, detalló que su responsabilidad como asesora será acompañar algunos procesos de museografía, como de construcción, así como parte de los techos.

“Cada uno de esos techos tiene desde piezas de este tamaño hasta grandes tablones de 15 metros de largo. Todas estas piezas de los tres techos que ya están desmontados fueron clasificadas, catalogadas, numeradas y fueron fumigadas y están en bodegas y espero que estén montadas. En todos estos procesos estaré colaborando con el Patronato del municipio”, señaló Junco.

Por último, cabe mencionar que Junco ha ejercido como presidenta ejecutiva del Consejo para la Cultura y las Artes y actualmente es miembro del Consejo de la Cátedra Alfonso Reyes y del Consejo Académico e Investigación del Tecnológico de Monterrey.



« Redacción »