banner edicion impresa

Local Estado


Retrocedió la actividad económica en 22 entidades


Publicación:27-11-2019
++--

En 22 entidades de México la actividad económica retrocedió.

Monterrey, N.L.-En 22 entidades de México la actividad económica retrocedió durante el segundo trimestre del año respecto al primero, e incluso algunas de ellas se sitúan en recesión, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal muestran que el crecimiento en México es heterogéneo, con una tercera parte del país avanzando y las otras dos rezagadas.
El menor dinamismo de la actividad en estas entidades contribuyó al estancamiento económico nacional en la primera mitad del año, pues participan con 53% del Producto Interno Bruto (PIB).
Aníbal Gutiérrez, investigador de la Facultad de Economía dijo que Nuevo León se vio afectado por la desaceleración de sus ventas, por lo que el comportamiento refleja el estancamiento del país en los últimos meses.
“Entidades como Tabasco y Campeche se ven afectadas por la crisis petrolera; Mientras que a Coahuila, Nuevo León y Querétaro les perjudica la desaceleración de sus ventas al exterior, o también las que padecen la contracción de la inversión pública por tener un peso importante en el gasto gubernamental”, explicó.

Logran avances positivos
Las 10 entidades que sí lograron datos positivos tienen un peso de 47% del PIB total de México, lo que permitió que a escala nacional la actividad económica no se viera más afectada.
Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, así como la Ciudad de México.Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Durango, sobresalieron en éste sentido.
“Por las tendencias que se observan, se espera que la situación del PIB siga débil e incluso pueda tener una contracción en el tercer trimestre. Esto pondrá a discusión el tema de la recesión económica del país”, concluyó Gutiérrez.

Pide IP certeza e inversión ante recesión económica
La Bolsa Mexicana de Valores advirtió que en los primeros 10 meses de 2019 la colocación de deuda para inversiones productivas se redujo hasta 30 por ciento
José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores destacó que la Iniciativa Privada pidió que a partir de ahora haya certeza en la operación de las empresas y que se incentive la inversión en el país.
“La caída en la economía ya la estamos viendo, ya la conocemos. Ya sabemos que este año será complicado en crecimiento. Los estimado que hay, no de la bolsa, pero para el próximo año tampoco son lo que deberían, son cercanos al uno por ciento.
“Ahora lo que tenemos que ver es para que el crecimiento sea mayor a lo que hemos visto e incluso a lo que se está esperando. Necesitamos inversión privada y pública y ahí, cómo bolsa, es poner todos los medios para apoyar en la medida de lo posible a todos los proyectos que se requieren”, puntualizó.
La colocación de deuda a largo plazo para proyectos de inversión productiva en el mercado de valores que dirige, se han reducido en los primeros meses de 2019 entre un 25 y 30 por ciento, respecto al mismo periodo de un año antes.
En éste sentido, José Manuel López Campos, presiente de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), expuso que las claves por la que se llegó a la recesión fueron la incertidumbre regulatoria.
“El cambio de régimen que representó grandes cambios con un enfoque más a lo social, que requirió de hacer modificaciones. Todos los días estamos viendo, vemos modificaciones en el legislativo, y la productividad necesita de condiciones estables en las que ya sepas cuáles son las reglas del juego y eso es lo que esperamos”, dijo.
“Estamos concluyendo este primer año de grandes transformaciones, esperamos que este llegando, si no a su fin, a un ritmo que permita asimilarlo”, comentó.
Añadió que la IP necesita de certeza y que los cambios se realicen de forma gradual, aunque reconoce que se requiere una mejora regulatoria.

Esperan que economía se recupere de manera gradual

Javier Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México (Banxico), expresó que el pronóstico es que la actividad se recupere gradualmente en 2020, luego de que reconociera que la economía mexicana que encuentra en un proceso de desaceleración.
El directivo de Banxico advirtió también que pese a este restablecimiento de la economía, se prevé una brecha del producto negativa, es decir una diferencia entre el PIB y el PIB potencial que podría lograrse usando todos los recursos de la economía.
Guzmán señaló que aunque la inflación subyacente se ha conservado "en niveles relativamente elevados", debería continuar descendiendo en los próximos meses en virtud de la actividad económica y conforme se desvanezcan algunos de los choques de la oferta que la afectaron en meses previos.
El Producto Interno Bruto (PIB) nacional avanzó un 0.1 por ciento durante el tercer trimestre, nivel insuficiente para superar el estancamiento que registró en los primeros seis meses la economía nacional.
Aunado a ello, la atmósfera de incertidumbre (que ha afectado principalmente a las inversiones) está vinculada "en buena medida" a factores internos, aunque no especifica a cuáles se refiere.
Guzmán Calafell admitió que la economía mexicana atraviesa por un proceso de desaceleración, al que consideró "natural" por tratarse del primer año de un sexenio.
"Estamos teniendo un proceso de desaceleración, las expectativas de crecimiento para este año se han venido ajustando a la baja, el Banco de México ha presentado una serie de pronósticos que nosotros actualizamos en las publicaciones de nuestro informe trimestral", señaló.
Comentó que entonces que esperarán a tener el siguiente informe trimestral, para tomar en cuenta los datos y estadísticas más actuales y entonces poder "evaluar en qué medida se ajustan esas proyecciones de crecimiento".
El funcionario explicó que aunque la inflación general ha registrado disminuciones incluso mayores a las que ellos anticiparon, la inflación subyacente (la que excluye componentes más volátiles, como precios de algunos alimentos y de la energía) representa aún una "tarea pendiente" para el Banco de México



« Redacción »