banner edicion impresa

Justicia alemana falla a favor del “olvido” en internet


Publicación:28-11-2019
++--

Durante años, el hombre había estado recurriendo a medidas legales para asegurarse de que su nombre ya no fuera mencionado en el caso de asesinato.

Berlín.- El Tribunal Constitucional de Alemania confirmó este miércoles el derecho a ser olvidado en internet, tras su fallo a favor de un hombre condenado por asesinato en 1982, quien demandó se eliminara su nombre de la red. 

Durante años, el hombre había estado recurriendo a medidas legales para asegurarse de que su nombre ya no fuera mencionado en el caso de asesinato.

Los jueces dictaminaron que si bien es permitido que los motores de búsqueda proporcionen noticias sobre crímenes actuales, el interés público justificable en los informes que identifican a los autores disminuyó con el tiempo, reportó la Deutsche Welle.

Los jueces explicaron que este caso fue una noticia importante en Alemania en 1982, luego que el hombre, miembro de la tripulación de un barco, disparó y mató a dos personas e hirió de gravedad a otra.

El hombre, que tenía poco más de 40 años cuando cometió el ataque, fue procesado y condenado a prisión, de donde en 2002 salió en libertad.

Del hecho se escribió un libro y se realizó un documental para la televisión en 2004. La revista alemana Der Spiegel publicó en 1999 tres informes de 1982 y 1983, en los que apareció el nombre completo del hombre, los cuales estaban disponibles en línea.

En 2012, este ciudadano alemán presentó una queja ante la justicia que fue desestimada, luego que el tribunal alegó que la protección de la identidad debería pasar después del interés público en la información y el derecho a la libertad de expresión.

Pero el hombre elevó su demanda al Tribunal Constitucional Federal, que le dio la razón y remitió el caso al Tribunal Federal de Justicia, que debería seguir el fallo.

Los jueces consideraron que la revista debería haber tomado precauciones para evitar que el nombre del implicado fuera tan accesible tantos años después del hecho.

Según los jueces, las plataformas que conservan archivos de prensa en línea deben tomar medidas de protección contra la difusión ilimitada de datos personales por parte de los motores de búsqueda.

El fallo significa que los medios de comunicación alemanes aún pueden publicar artículos antiguos en un archivo en línea disponible al público, pero también se les puede solicitar que los eliminen si las personas lo demandan, explicó el experto Christian Solmecke a DW.

"En algunos casos, la eliminación de todo el artículo podría ser apropiada, en otros solo la eliminación del nombre de la persona en cuestión", opinó Solmecke.

"Eso significaría que aún se podría encontrar el artículo, pero la persona afectada ya no se encontraría en relación con el crimen", agregó.

El tema de cómo los motores de búsqueda en internet deben equilibrar los derechos de privacidad con la libertad de información ha estado presente en los tribunales alemanes y a nivel europeo.

En abril pasado, Google obtuvo una victoria cuando el Tribunal de Justicia europeo decidió que no tenía que aplicar una ley de la Unión Europea que exigía la eliminación de los resultados de los motores de búsqueda fuera de las fronteras de la mancomunidad.



« Notimex »