banner edicion impresa

Local Estado


Descarta Manuel González revés por “broncofirmas”


Publicación:28-11-2019
++--

En entrevista, el funcionario estatal recordó que tanto él como el gobernador Jaime Rodríguez Calderón obtuvieron ya tres suspensiones a favor.

Monterrey N.L.-Al tiempo de anunciar su impugnación, Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, descartó un revés en su contra luego que el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa le negara una suspensión definitiva por el tema de las “broncofirmas”.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que tanto él como el gobernador Jaime Rodríguez Calderón obtuvieron ya tres suspensiones a favor, dos de ellas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otra del Tribunal de Justicia Administrativa.

Mismas que, dijo, impiden al Congreso local aplicar cualquier sanción contra el Ejecutivo en torno al presunto desvío de recursos públicos en el acopio de firmas a favor de su candidatura presidencial en 2018.

“(La resolución del juzgado) no tumba ninguna, todo sigue igual”, afirmó.

“Las suspensiones (anteriores) están establecidas para que no puedan ejecutar una sanción y para que no puedan ejecutar el dictamen, esas son suspensiones que no podrán mover nada hasta que no se resuelva el fondo del asunto en la Suprema Corte”.

“La otra que otorgará ahora el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a los dos, a Jaime y a su servidor, es para que se suspenda todo hasta que se discuta el procedimiento que se estableció en el Congreso porque nosotros consideramos que está fuera de ley”.

Indicó que respetará la decisión del juzgado; sin embargo, impugnarán el fallo en el Tribunal correspondiente.

González Flores confió en que no solo lograrán tumbar esta negativa, sino que obtendrán muchos más suspensiones a favor.

Lo anterior toda vez que en ningún momento se incurrió en alguna irregularidad, por lo que la Ley los asiste.

“Esto apenas empieza en todas partes, así como hay recursos para impugnar también tenemos las otras a favor, tres, dos contra la ejecución de la sanción y una contra el procedimiento”.

“Nosotros vamos a continuar con nuestra estrategia jurídica en esto, y va haber otras resoluciones, en otras partes se van a dar cuenta  en esta semana y en la que viene, van a ser muy importantes también”, agregó.

PROXIMA SEMANA AVALARÁN DICTAMEN

Sera hasta la próxima semana cuando la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado avale el dictamen de la sanción al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

El diputado Arturo Bonifacio de la Garza, aseveró que buscarán a toda costa la destitución e inhabilitación de ambos funcionarios, aunque reconoció que dicha resolución quedará suspendida momentáneamente hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva la controversia constitucional que ambos promovieron.

“El tema de la sanción en este momento entre todas las bancadas se están recibiendo las observaciones, los proyectos que se tienen entre todos, nosotros no somos juez, ni parte, somos muy plurales, respetamos a todas las bancadas, va a ver un dictamen en el cual se sesiona en la comisión para emitir ya un dictamen que será distinto”.

“Las sanciones serán similares, vamos en la misma vía y será lo antes posible, por la importancia del caso y la consecuencia tan importante que va a tener esa aprobación de la sanción y respetando todos los órganos judiciales, esperamos ya dejar de recibir observaciones y votar la siguiente semana la sanción y ya será cuestión de los tribunales el día en que se pueda sacar al pleno”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que pedirán a la Suprema Corte agilice la resolución de los recursos interpuestos por el gobernador y el secretario General.

“La sanción ésta suspendida por la Corte, lo podemos votar pero no lo podemos sancionar, el predictamen que existe aún no es el final, por tal motivo vamos a tratar de solicitarle a la Suprema Corte que ya defina la posición”.

“Nosotros estamos en la postura que a los dos se les otorga la suspensión y una vez que este se destrabe de la Suprema Corte para que nosotros podamos aplicar la sanción”, señaló el legislador panista”.

De acuerdo con Bonifacio de la Garza una vez que hayan aprobado la sanción en la Comisión Anticorrupción, la tratarán de subir al pleno una semana antes de que se les venza el plazo emitido por el Tribunal Especializados Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hay que recordar que el Congreso del Estado tiene hasta el 20 de diciembre para aplicar la sanción al mandatario estatal y al secretario general por haber desviado recursos en la recolección de las “Broncofirmas”.



« El Porvenir / Consuelo López »