banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Rechazan universitarios de Ecuador recorte presupuestal


Publicación:28-11-2019
++--

“Soy estudiante, quiero estudiar para cambiar la sociedad”, corearon los jóvenes durante la movilización en las calles de esta capital.

Quito.- Estudiantes de la Universidad Central de Ecuador marcharon este miércoles rumbo a la Asamblea Nacional en rechazo a la propuesta gubernamental de recortar el presupuesto de las universidades en 2020. 

“Soy estudiante, quiero estudiar para cambiar la sociedad”, corearon los jóvenes durante la movilización en las calles de esta capital.

La vocera del Parlamento de Estudiantes, Anita Mora, quien es alumna de la Facultad de Derecho, expresó que el recorte es un golpe directo a los estudiantes, informó el diario El Comercio.

“Significaría menos profesores, peor infraestructura, menos cupo para entrar a la universidad, el ataque es directo.”, dijo la representante estudiantil.

Mora agregó que los estudiantes han estado informando en las calles sobre las consecuencias de las políticas económicas de orden neoliberal que impulsa la administración de Lenin Moreno.

“Amigo mirón, únase al montón, su hijo es estudiante y usted trabajador”, coreaban los manifestantes.

La protesta se da el mismo día que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado en el que celebra las decisiones económicas del gobierno de Moreno.

“Las autoridades ecuatorianas mantienen su compromiso firme de aplicar políticas destinadas al fortalecimiento de la economía ecuatoriana y la protección de los más vulnerables. El FMI colabora de cerca con las autoridades en su trabajo por implementar su plan económico”, expresó el vocero del FMI, Gerry Rice, según un comunicado.

“La reforma fiscal recientemente enviada a la asamblea legislativa ayudará a fortalecer las finanzas gubernamentales y a simplificar la recaudación de impuestos. La aprobación legislativa será un parteaguas para el programa gubernamental, que apoya el FMI”.

Apenas la víspera se reunieron en Washington la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía de Ecuador, Richard Martínez.

En contraste con las previsiones del FMI, el plan fiscal de Moreno ha sido rechazado por la protesta ciudadana de las últimas semanas, contexto en el que se inscribe la marcha estudiantil de este miércoles.



« Notimex »