banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Aprueban licencia para legislador argentino acusado de violación


Publicación:28-11-2019
++--

El senador Alperovich fue denunciado la semana pasada por su sobrina, de 29 años de edad, ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres

Buenos Aires.- El Senado argentino aprobó este miércoles por unanimidad la solicitud de licencia del senador justicialista José Alperovich, tras haber sido acusado por su sobrina de supuesta violación. 

La presidenta de la cámara alta, Gabriela Michetti, sentenció previo a la jura de senadores electos que la licencia para el representante del Partido Justicialista (PJ) será por seis meses y sin goce de sueldo.

El senador Alperovich fue denunciado la semana pasada por su sobrina, de 29 años de edad, ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) de Buenos Aires por abuso sexual agravado entre 2017 y 2019, cuando trabajó como su asistente personal.

Durante la sesión de este miércoles, la senadora Norma Durango hizo un llamado a los hombres en el recinto a reflexionar sobre sus masculinidades y exigió el esclarecimiento de los hechos, así como un abordaje serio de los casos de mujeres en situación de violencia.

Al posicionamiento de la legisladora, se sumó la senadora Silvia Elías de Pérez quien confirmó que, tras tener conocimiento de los hechos, en el senado se aplicó el Protocolo para situaciones de violencia de género, mediante el cual se separó al denunciado de sus actividades en la cámara.

Según reporta el medio local La Nación, el político de Tucumán, al noroeste de Argentina, solicitó licencia en días previos tras argumentar que quería "desbaratar la infamia, aclarar la verdad y reparar" su honor por las acusaciones, ante las cuales se ha declarado inocente.

El senador formalizó su solicitud esta mañana con una carta dirigida a la presidenta del senado, donde afirmó que no había presentado el documento previamente por encontrarse de viaje.

A pesar de que el legislador tiene inmunidad por los fueros parlamentarios establecidos en la Constitución argentina, puede ser investigado, llamado a declarar y recibir una condena ante lo que el senado deberá aprobar su desafuero mediante votación por mayoría simple, según publicó el diario La Nación.

Esta tarde, 24 senadores electos en octubre pasado juraron en el Senado de la Nación para el periodo legislativo 2019-2023 durante una sesión preparatoria en la que también se votó la renuncia de Cristina Fernández, quien será vicepresidenta desde el próximo 10 de diciembre.



« Notimex »