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Científicos analizan cuándo surge el sentimiento de la justicia


Publicación:28-11-2019
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Analizaron las características psicofisiológicas del proceso de formación de actitudes morales hacia los miembros de diferentes grupos.

Moscú.- Los científicos de la Universidad Estatal de Psicología y Educación de Moscú analizaron las características psicofisiológicas del proceso de formación de actitudes morales hacia los miembros de diferentes grupos. 

Los investigadores descubrieron que el comportamiento de los adultos relacionado con el apoyo a miembros de un grupo ajeno en el caso de desprecio injusto supone un desajuste sistémico menor que con el apoyo a miembros de su propio grupo, mientras que el comportamiento de los niños sigue un modelo inverso.

Una persona, consciente o inconscientemente, correlaciona sus acciones con las normas morales, ya que la moral es una de las formas más antiguas de regular la interacción entre los individuos. Según varios estudios, se pueden evaluar de manera diferente las mismas acciones respecto a un miembro de su grupo y de un grupo ajeno.

Los especialistas de la Universidad Estatal de Psicología y Educación de Moscú realizaron un estudio en el que mostraron que, en situaciones conflictivas entre los miembros de su grupo y de un grupo ajeno relacionadas con un recurso, cuando un miembro de su grupo necesita este recurso para algo opcional, y un miembro del grupo ajeno lo necesita para sobrevivir, la evaluación moral de las acciones cambia durante la ontogenia —desarrollo individual del organismo—, desde el apoyo incondicional a los miembros de su grupo hasta la actitud justa hacia los miembros de grupos ajenos.

En el estudio participaron 27 personas de 18 a 29 años, con una edad media de 21. Se realizó en forma de entrevista individual estructurada. A lo largo de él, se registró el ritmo cardíaco mediante el programa Stressmonitor y el sensor inalámbrico Zephyr HxM. Durante 3-4 minutos, los participantes del estudio permanecieron sentados en silencio con los ojos cerrados.

Los dilemas en el estudio

Durante cinco minutos, los científicos hablaron con los participantes sobre estudios, trabajo y ocio. Luego les propusieron resolver una serie de dilemas morales. El dilema consistía en dar con un recurso indivisible a un miembro de su grupo, que lo necesitaba para algo opcional, o a un miembro del grupo ajeno, que lo necesitaba para sobrevivir.

Estos dilemas se usaron anteriormente en un estudio con niños. Los sistemas, que se forman en diferentes etapas del desarrollo, pueden estar en contradicción unos con otros. Esto puede provocar procesos de desajuste sistémico.

"Descubrimos que, en más de la mitad de los casos descritos anteriormente, los niños que apoyan a los miembros de grupos ajenos tienen un desajuste sistémico mayor que los niños que más a menudo dan preferencia a miembros de su grupo.

Se expresa en los índices de la variabilidad de frecuencia cardíaca", dice la colaboradora científica del Instituto de Psicología Experimental del Laboratorio de Estudios Neurocognitivos de la Experiencia Individual de la Universidad Estatal de Psicología y Educación de Moscú, Irina Sózinova.

Según los expertos, el mayor número de interacciones con miembros de grupos ajenos y la complicación de la experiencia subjetiva influyen en el cambio de la evaluación moral de las acciones en situaciones conflictivas de este tipo.

Desde el punto de vista de la evolución del sistema, el comportamiento depende de la actualización de los sistemas que se forman en diferentes etapas del desarrollo individual del organismo. Además, los sistemas que se forman más tarde no reemplazan los que se han formado previamente, sino que se superponen.

Los índices del ritmo cardíaco

Los científicos descubrieron que el índice del ritmo cardíaco (LF/HF) era más bajo cuando los participantes resolvían los dilemas morales que cuando hablaban con un investigador o estaban en reposo.

También encontraron una relación entre el índice LF/HF y el apoyo a una persona de un grupo ajeno. Respondiendo a los dilemas, cuanto más frecuentemente apoyaban a un miembro de un grupo ajeno los participantes en el estudio, más bajo era el índice.

Según los investigadores, conforme a los resultados obtenidos, se puede suponer que el comportamiento de los adultos relacionado con el apoyo a los miembros de grupos ajenos va acompañado de un desajuste sistémico menor que en el caso del apoyo a los miembros de su grupo.

Además, el proceso de resolución de dilemas morales supone un desajuste sistémico menor que una conversación con un investigador y el estado de reposo.

"Es probable que la evaluación moral de las acciones en tales situaciones conflictivas se forme gradualmente, y los adultos recuerdan bastantes episodios de interacción con los demás basados en una actitud justa", dice Irina Sózinova.

El informe con los resultados se presentó en el marco de la Conferencia Internacional Científica y Técnica Neuroinformática 2019



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