banner edicion impresa

Económico Valores


ICA sigue de cerca proyecto del Tren Maya


Publicación:28-11-2019
++--

También en Guanajuato hay interés de hacer algunas cosas que se pueden complementar a este proyecto.

México.- A la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) le interesan los proyectos ferroviarios anunciados el martes por el gobierno federal en el Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado, afirmó Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de la empresa. 

En entrevista con representantes de medios en el marco del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el directivo dijo que le dan seguimiento al Tren Maya, y confió en "que nos toque algo de esa obra, porque para nosotros es importante".

Dijo que la empresa se anotará en las licitaciones de los primeros tres tramos, para "ver cuál les toca", y que en caso de revivir el proyecto del Tren México-Querétaro, ICA estaría interesada en el mismo, debido a que se trata de un proyecto muy interesante, por la posibilidad de extenderlo hasta Guadalajara.

Mencionó que también en Guanajuato hay interés de hacer algunas cosas que se pueden complementar a este proyecto. 

Quintana Isaac dejó en claro que aún desconocen detalles de los proyectos, pero que ICA participará en las licitaciones que se presenten, pues a la empresa le gusta "construir y luego vender".

El Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado establece ocho proyectos de inversión de 2020 a 2024 en "Transporte, ferrocarriles y trenes suburbanos", y entre ellos está el Transporte Masivo en el Oriente del estado de México, Extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Chalco-La Paz.

Éste sería realizado entre los años 2023-2024 y unirá a la Ciudad de México con el estado de México, con un recurso privado de cinco mil 854 millones de pesos.

También fueron anunciados el Corredor Ferroviario García, Aeropuerto de Monterrey, con 13 mil millones de pesos, y la extensión del tren Suburbano Cuautitlán-Huehuetoca, con una inversión de cinco mil 840 millones de pesos.

Asimismo, fueron dados a conocer otros dos proyectos donde entrará la iniciativa privada: el Tren Costero Baja California y el Tren Suburbano Ramal Lechería Jaltocan-Santa Lucía.



« Notimex »