banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Acusan "juicio de Estado" para condenar a Robles


Publicación:28-11-2019
++--

Los abogados de Robles indicaron que el juicio político que inició la Cámara de Diputados contra su cliente se trata de una decisión arbitraria e ilegal

Ciudad de México.- La defensa de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que el inicio del juicio político en su contra demuestra que existe un "juicio de Estado" configurado entre los tres Poderes de la Unión para condenarla de manera anticipada.


A través de un comunicado, los abogados de Robles Berlanga indicaron que el juicio político que inició la Cámara de Diputados contra su cliente se trata de una decisión arbitraria e ilegal. "Es una decisión arbitraria e ilegal que condena anticipadamente a la exfuncionaria, sin siquiera darle oportunidad de exponer sus argumentos a favor en el proceso político, al estar ilegalmente sujeta a una medida cautelar innecesaria e injustificada", indicaron los abogados.


La defensa destacó que en el caso de la "Estafa Maestra", por el que Robles es señalada de ejercicio indebido del servicio público, ninguna persona ha sido sentenciada ni penal ni administrativamente. "Hasta ahora ningún funcionario ni mucho menos de los titulares de estas dependencias han sido juzgados por delito alguno y por supuesto a ninguno de ellos se solicitó ‘Juicio Político’", señaló la defensa.


"La venganza política se refuerza al quedar comprobado que el Poder Legislativo pretende emitir una sentencia anticipada en contra de Rosario Robles aún y cuando los tribunales correspondientes no han concluido el proceso judicial", detallaron los abogados.


Este miércoles la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el juicio político contra Robles por el supuesto desvío de 7 mil millones de pesos derivado de la "Estafa Maestra". Entre las sanciones que podría enfrentar está un incremento en su inhabilitación para trabajar en la administración pública.



« El Universal »