banner edicion impresa

Económico Valores


Falta de crecimiento limita el desarrollo del país, señala Coparmex


Publicación:28-11-2019
++--

Razones del estancamiento son internas

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que más allá de si México está o no en recesión, “lo relevante es que no estamos creciendo y las consecuencias de una economía en franco estancamiento son catastróficas”.

En su Señal Coparmex, el organismo patronal argumentó que “no crecer limita el desarrollo de un país, frenando la generación de riqueza, empleos y oportunidades para el bienestar futuro de la población”.

El escenario adverso toma mayor relevancia si se observa el desempeño contrastante de las economías de México y Estados Unidos, pues mientras el país registra cero por ciento, la tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de vecino del norte al tercer trimestre del año fue de 1.9 por ciento.

Ello “confirma que las principales razones del estancamiento económico en México se atribuyen a factores internos, como la constante caída en la inversión fija bruta, que en agosto registró una baja de menos 3.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En este rubro destaca la disminución en la inversión de maquinaria y equipo de menos 7.8 por ciento".

Asimismo, relató que afecta “el fuerte deterioro del sector de la construcción", pues en septiembre, la producción total de las empresas constructoras cayó 10 por ciento anual.

Esto es resultado “en gran medida el haber frenado importantes obras de infraestructura, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los recortes programáticos al sector vivienda”.

Igualmente, dijo, el estancamiento del consumo, uno de los principales motores de la economía, explica el bajo crecimiento y los datos de consumo privado en el mercado interior para agosto 2019 muestran una caída de menos 0.3 por ciento, con respecto al mes de julio.

Otra razón interna, aseguró la Coparmex, es la caída en los niveles de comercio, que en septiembre mostraron una disminución en las exportaciones de menos 3.4 por ciento y las importaciones de menos 1.8 por ciento. 

Para la Coparmex, un quinto motivo que explica el nulo crecimiento es el subejercicio del gasto, ya que en lo que va del año, el gobierno ha dejado de gastar 151 mil millones de pesos, lo que frena a la economía.

Manifestó por lo anterior su “profunda preocupación por el débil desempeño de nuestra economía. Hacemos un llamado enérgico para que el gobierno de México dé un viraje en su política económica y con ello se pueda recuperar la confianza y la certidumbre perdidas en los últimos meses”.



« Notimex »