banner edicion impresa

Económico Valores


Acuerdan México y Guatemala terminar con mercado ilegal de ganado bovino


Publicación:28-11-2019
++--

El país busca garantizar su estatus sanitario

México.- La Guardia Nacional vigilará la documentación de embarque y el paso de ganado bovino procedente de Guatemala, de donde México recibía en promedio un millón de cabezas de ganado en forma ilegal y que tras el acuerdo entre ambos países ordenará el mercado y garantizará el estatus sanitario de México.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, destacó que durante muchos años el mercado ilegal de ganado bovino se mantuvo sin cambio en esa frontera, por ello, este acuerdo “es histórico”, porque hubo muchos intentos de regularizar la situación, pero no se concretaba nada.

Entrevistado luego de la Firma del Memorando de Entendimiento para el establecimiento de acciones respecto al ingreso seguro a México de ganado bovino procedente de Guatemala, destacó que el acuerdo entre ambos países  permitirá ordenar el mercado en el intercambio de ganado de Centroamérica a México y viceversa, y terminar con ello con el cruce ilegal de ganado.

El trabajo iniciará en Guatemala, donde serán las autoridades de ese país las que verifiquen la calidad sanitaria de los animales, que deberán proceder de fincas certificadas, donde se muestre que están libres de enfermedades como tuberculosis, dijo Villalobos Arámbula, acompañado del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala, Mario Méndez. 

El funcionario mexicano explicó que en dichas fincas el ganado deberá cumplir una cuarentena de 21 días donde se revisará que esté libre de enfermedades y será tratado contra parásitos y garrapatas, y al término de ese periodo el ganado se trasladará a granjas de la frontera de Guatemala, donde será recibida por México.

El personal técnico del Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria de Guatemala ayudará para supervisar todo el proceso de exportación y lo avalará con una carta complementaria que certificará el proceso sanitario, expreso Villalobos Arámbula.

Por su parte, el personal de la Guardia Nacional y hasta Ejército Mexicano ha tenido un proceso de capacitación para identificar la documentación correspondiente que acompañará los embarques, para evitar la introducción de ganado en forma ilegal en la frontera sur del país.

Con esta medida, apunto, se hace caso de las demandas de los ganaderos mexicanos para frenar el ingreso ilegal de ganado bovino, pero sobre todo, “evitamos el riesgo de afectar nuestro estatus sanitario, eso es fundamental.

"Si nosotros por alguna circunstancia, en alguna de nuestras evaluaciones con los mercados de exportación a los diferentes países, somos sancionados (por la calidad de la carne) esto afectaría directamente la industria cárnica del país”.

De tal manera, relató, “esta es una medida precautoria para evitar posibles riesgos sanitarios que a la postre limite nuestro comercio internacional”.

Aclaró que con este Memorándum de Entendimiento no habrá aumentos del precio en la carne, ni problemas de abasto, “por el contrario, se beneficiará a los ganaderos de ambos países y en específico a los de Guatemala, quienes se librarán de los intermediarios y podrán negociar directamente”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez, aseguró por su parte que “esta es una gran oportunidad para los ganaderos guatemaltecos, porque México es un mercado muy grande, desde donde se puede exportar al mundo entero”.

Y aun cuando no se tienen estadísticas en la materia, porque el comercio de carne bovina entre ambos países era ilegal, se estima que pasaban por la frontera común un millón de cabezas de ganado, y esa misma cantidad se espera que sea exportada, pero de forma legal.

"Ello cumpliendo con las características sanitarias, lo que en lugar de incrementar el precio estabilizará el mercado y abastecerá a los mexicanos", añadió el funcionario del país centroamericano.



« Notimex »