banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Sin avanzar indagaciones contra Romero y Medina


Publicación:28-11-2019

TEMA: #UIF  

version androidversion iphone
++--

El funcionario explicó que si se quiere combatir la impunidad se necesita que los casos lleguen a sentencia en los tribunales

Ciudad de México.- Las investigaciones por lavado de dinero contra el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, y el exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, "no han avanzado", admitió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.


El funcionario explicó que si se quiere combatir la impunidad se necesita que los casos lleguen a sentencia en los tribunales y que sean estos los que determinen la culpabilidad de los imputados.


"Hay cosas que no han avanzado y que a mí me gustaría que avanzaran más. Por ejemplo, las denuncias contra (Eduardo) Medina Mora y (Carlos) Romero Deschamps, me parece que son importantes sus renuncias en temas de combate a la corrupción, pero si queremos llegar al combate a la impunidad lo que necesitamos es que se resuelvan en tribunales y que digan lo que conforme a Derecho corresponda y lo que le tocará a ellos, pero que los asuntos avancen", señaló.


Durante un seminario en el Colegio de México, Nieto Castillo consideró que se requiere "mayor coordinación" con la Fiscalía General de la República (FGR), para obtener los resultados esperados en materia de combate a la corrupción.


Señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera no ha dejado que ninguna carpeta de investigación se cierre, "hay cosas que no han avanzado, pero me gustaría que avanzáramos más rápido".


"Estamos viendo una dinámica distinta, es la primera vez que tenemos una Fiscalía autónoma, yo creo que los casos de la Fiscalía se están viendo, ahí está Rosario Robles, (Juan) Collado, (Emilio) Lozoya, entonces creo que la Fiscalía General de la República está haciendo un trabajo importante y lo que necesitamos hacer es tener, evidentemente, una mayor coordinación para poder dar mejores resultados", enfatizó.


El funcionario propuso que la Fiscalía Anticorrupción, "si hay concurso de delitos, pudiera ejercer la acción penal no solamente por delitos de corrupción, sino que hubiera delincuencia organizada, creo que sería un buen mecanismo que desde ahí se pudiera dar".


Señaló que la oficina a su cargo trabaja casos a partir de 2009, ya que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita prescribe a los diez años.


"Nosotros estamos trabajando temas de 2009 para acá evitar que se vaya corriendo más tiempo y lo importante es que hay una buena relación con todas las áreas de la Fiscalía General de la República, insisto, la Fiscalía Anticorrupción, es un lugar privilegiado en donde se puede ayudar mucho", apuntó.



« El Universal »