banner edicion impresa

Local Estado


Amplían plazo a REA para adquirir financiamiento


Publicación:28-11-2019
++--

El dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto fue votado.

Monterrey, N.L.-De panzazo, el Congreso del Estado le aprobó a la Red Estatal de Autopistas la ampliación a un año el plazo que tenía para concluir los trámites que le permitan adquirir financiamiento por mil 740 millones 531.87 pesos de una deuda autorizada con anterioridad de 9 mil millones de pesos.

El dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto fue votado a favor por 29 Legisladores y se requería, para que fuera efectivo, el aval de la mayoría calificada, es decir, de 28 Diputados.

Los diputados de Movimiento Ciudadano a excepción de Karina Barrón y los de Morena se opusieron al dictamen al considerar de ilegal el procedimiento.

Luis Donaldo Colosio, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, se manifestó en contra de la decisión al argumentar que los plazos ya caducaron y la solicitud de la REA debería ser para un nuevo crédito.

“La autorización inicial era para que esa deuda se contratara hasta el 31 de diciembre de 2017, lo cual no se realizó porque el ente público no pudo colocar todos los certificados bursátiles y se aprobó una extensión que culminó el 25 de julio de 2018, y ahora pretenden extender de nuevo el plazo, cuando esto ya venció, ya están extintos”, expresó.

“Este Decreto, aun y cuando impacta a la Red Estatal de Autopistas,  al ser una entidad del Poder Ejecutivo debe analizarse con base en la Ley de Disciplina Financiera vigente, lo cual no se llevó a cabo en este asunto, para lo cual es de destacarse que actualmente la REA se encuentra con un semáforo en rojo, es decir, con un nivel de endeudamiento elevado al cual le corresponde un Techo de Financiamiento Neto igual a cero”, señaló.

La Diputada local de MC Mariela Saldívar dijo que de acuerdo con información de calificadoras, la REA no podría contratar deuda porque no le da con sus ingresos por peaje.

“Lo que está sucediendo ahorita es que 16 meses después de que se les venció la última ampliación, vienen a esta Legislatura para que le volvamos a revivir este préstamo que ya no puede utilizar porque ya se le venció el plazo cuando lo que tenía que hacer la REA entonces, es volver a hacer la solicitud para la deuda que requiere”.

“Lo más triste es que de los 9 mil millones ya se gastaron el 85 por ciento y no hay nada de esas obras que iban a hacer con ese endeudamiento”, señalo.

A favor del dictamen hablaron los panistas Myrna Grimaldo y Carlos de la Fuente y la del PVEM, Ivonne Bustos, quienes aseguraron que no se trataba de una nueva deuda, por lo que era procedente ampliar el plazo.



« Redacción »