banner edicion impresa

Local Estado


Imparten talleres de defensa personal a alumnas de San Nicolás


Publicación:28-11-2019
++--

Imparten talleres de defensa personal a alumnas de San Nicolás

El Municipio de San Nicolás continúa implementando acciones para apoyar a las mujeres en la prevención de situaciones que puedan poner en riesgo su integridad y en esta ocasión llevó a cabo los talleres de Defensa Personal en escuelas secundarias y preparatorias técnicas.

Alumnas de la Secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Santa María, y de la Preparatoria Técnica CONALEP, de la Colonia Unidad Laboral, recibieron las instrucciones básicas de defensa ante las principales eventualidades a las que se enfrentan diariamente en las calles.  

Este programa inició en San Nicolás durante el primer semestre de este año y ha sido llevado a los centros comunitarios de diversas colonias, donde acuden mujeres amas de casa, pero ahora se extendió a las menores de edad de educación media y prepa técnica.

La titular de la Dirección de la Mujer de San Nicolás, Ana Elizabeth Reynoso Martínez, señaló que en la actualidad las mujeres están más expuestas a sufrir agresiones o abusos, de ahí que se haya pensado en ofrecer estos talleres para prevenir y saber cómo estar más atentas en estos casos.

Mario Solórzano Saucedo, instructor de la Secretaría de Seguridad Municipal de San Nicolás, fue el encargado de mostrar algunas técnicas de reacción que son recomendables para poder escapar a salvo de un ataque o situación de emergencia en la calle.

“La mujer es una persona vulnerable, lo mejor es prevenir, no esperar a que pase para remediarlo, sino que tengamos nociones de la seguridad, todos tenemos que hacer la tarea: la policía, las autoridades, las instituciones, pero también los ciudadanos tienen que prepararse y si cerramos el círculo, podemos cerrar también la puerta a las cosas malas”, señaló el también experto en prevención y artes marciales.

“La prevención es lo más eficaz, el 90 por ciento de lo que funciona es prevención y sólo el 10 por ciento es reacción, hay que estar preparados y si no queda más remedio hay que luchar, hay que sobrevivir, pero la prevención te evita problemas, tanto físicos como emocionales, económicos, si haces caso a la prevención, difícilmente te van a dañar, es mucho más efectiva incluso que aprender técnicas de defensa, es algo integral”, agregó.

El instructor indicó que lo más importante es la observación, no distraerse nunca en el celular o con los audífonos, la calle no es para eso, explicó, quienes lo hacen, son víctimas potenciales de los delincuentes.

“Manejar tu entorno reduce las amenazas, si detectas a quien intenta atacarte es difícil que lo haga, no se atreve tan fácil, él sabe que está en riesgo de fracasar, también hay que evitar lugares oscuros, procurar no ir solo, no dar motivos ni ser ostentosos, no son tiempos para serlo”, finalizó.



« Redacción »