banner edicion impresa

Local Estado


Reportan 4 mil 572 desaparecidos en NL entre el 2006 y 2018


Publicación:28-11-2019
++--

Reportan 4 mil 572 desaparecidos en NL entre el 2006 y 2018

El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada, dio a conocer que entre el 2006 y 2018 se reportaron 4 mil 572 casos de personas desaparecidas en Nuevo León, de acuerdo con datos
Sin embargo, las cifras oficiales, determinan que las personas desaparecidas rondan entre 2 y 3 mil víctimas, estadísticas publicadas en el estudio Un sentido de vida.

El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizó “La experiencia de búsqueda de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León 2012-2019”.
Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de FUNDENL; Irma Alma Ochoa, fundadora de Arthemisas por la Equidad; David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El responsable del Programa de Derechos Humanos de la Ibero, Jorge Ruiz, dio lectura a puntos del estudio, entre ellos el total de víctimas registradas por la dependencia federal durante ese periodo en Nuevo León, de las entidades más afectadas con una tasa anual de 7.5 desapariciones por cada 100 mil habitantes en esos años.

En 2019 hay 41 delitos al alza en Nuevo León “Ustedes podrán encontrar en el informe todo lo relacionado a lo que ha pasado con los casos de desaparición forzada, lo que nos dice el CENAPI es que sólo en Nuevo León se tiene más de 4 mil víctimas de ello, nos dice el perfil de ellos y más datos específicos”, comentó Ruiz.
La mayoría de los hombres rondaba entre los 30 y 44 años al momento de su desaparición y, las mujeres, entre 18 y 23 años. De esos años ha aparecido vivo el 32.5 por ciento, sin vida 3.9 y, sin aparecer aún, 63.4 por ciento.
Hidalgo Rea manifestó que el estudio registra el cambio en las familia de personas desaparecidas, sobre todo madres, que resignificaron su vida como activistas y buscadoras.
"Al inicio de la realización de este informe nos enfocamos solamente en la información de fosas, vimos que habían hecho un informe acerca de esto. Les dijimos que en Nuevo León también estaba pasando, sin embargo, al transcurrir del tiempo encontramos que la búsqueda se había convertido en la piedra angular de nuestras vidas", dijo.
Agregó: "Buscamos vida, eso es lo que buscamos, porque aun cuando encontremos un corazón no latiente ése regresará un poco de esa vida a las familias de los que buscamos, dándole así sentido a nuestra vida", agregó.
"Por favor, no perdamos ese sentido de la humanidad que debe permanecer en nosotros: son víctimas, son las victimas de la violencia actual y de los últimos 12, 13 años, que verán plasmada en este informe".

Tendrá NL Ventanilla Municipal de Atención Especializada

Nuevo León será el primer estado que contará con una Ventanilla Municipal de Atención Especializada sobre personas Desaparecidas, la cual surge como un mecanismo eficaz de atención a las víctimas de los diferentes tipos de desaparición y sus familiares.
Como una de las primeras acciones que se presentan como un avance del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León que, presentado el 24 de septiembre, en donde hay colaboración de los nueve municipios que conforman el área metropolitana con las asociaciones de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac) y Grupo Amores.
El formato se aplicará en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca, Cadereyta, Escobedo, San Nicolás, San Pedro y García, que se instalará de inicio como un programa piloto a partir del primero de diciembre, que operará en la primera etapa 30 días, esperando que los cabildos la aprueben lo antes posible para que quede formalmente la disposición.
Adrián De la Garza Santos, alcalde de Monterrey dio a conocer que no se requerirá de ningún presupuesto, que partirá de programas sociales con los que ya se cuentan en los municipios.
"Este proyecto que consiste en que las familias de las víctimas de desaparición tengan prioridad y también acceso a los diferentes programas sociales ya existentes de los diferentes municipios metropolitanos de Monterrey", sostuvo.
"No tiene que modificarse los presupuestos de los municipios, son programas que ya se tienen solo la calidad de familiar de víctima de desaparecido, tiene prioridad en estos programas que ya cuentan los municipios", continuó De la Garza.
Por su parte, Consuelo Morales, presidenta de Cadhac señaló que esta es una experiencia única, porque no existe algo similar en el país.
"Vino un miembro del Comité de desaparición forzada de naciones unidas, y resaltó que es una experiencia única no la hay en otras partes, nos da mucho gusto porque las autoridades municipales son las más cercanas a las familias", apuntó.



« Redacción »