banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Recriminan a los LeBarón petición de ayuda a EU


Publicación:28-11-2019
++--

Alejandro Solalinde Guerra calificó como "inaceptable" la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

JUCHITÁN, Oax..- A través de redes sociales, integrantes y simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación recriminaron a los integrantes de la familia LeBarón su petición al gobierno de Estados Unidos para declarar como terroristas a las bandas del crimen organizado que operan en México. Incluso, en Twitter se posicionaron al menos dos hashtags exigiendo la salida de ese clan de nuestro país.
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra calificó como "inaceptable" la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas y emplaza a la familia LeBarón a que diga de qué lado está: con México o con Estados Unidos.
"No se vale que la familia LeBarón vaya a pedir la intervención de un gobierno extranjero, cuando en México el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido diálogo", indicó el prelado en entrevista con EL UNIVERSAL.
"¡No se vale!", reiteró, al tiempo de señalar que la postura de Trump es "grosera e imprudente".
Consideró que "a todas luces" el gobierno de Estados Unidos quiere someter a México, porque el país está caminando "hacia un nuevo modelo de desarrollo, lejos de las políticas neoliberales, México está combatiendo la corrupción y ha dicho basta a la dependencia" del vecino país.
Solalinde Guerra recordó que el gobierno de Trump inició sus presiones por el tema migratorio, cuando amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si no se frenaba el flujo de centroamericanos que atravesaban el país para llegar a territorio estadounidense.
Por separado, el escritor Pedro Miguel afirmó en Twitter que es "respetable el dolor de los #LeBaron por el asesinato de varios de los suyos; más de 200 mil familias mexicanas han pasado por tragedias similares. En ninguno de esos casos es justificable pedir la injerencia de Washington en asuntos mexicanos".
Escribió que "es legítimo tener doble nacionalidad mexicana y estadounidense, pero no invocar la protección de la segunda en perjuicio de México y su soberanía. Si los #LeBaron quieren ser regidos por leyes gringas, que vivan en EU. Pero eso de ‘traidores a la patria’ evoca cosas muy tremendas".
En contraparte, el expresidente Felipe Calderón expresó su solidaridad con la familia LeBarón.
"Son víctimas de una delincuencia despiadada y cruel que merece castigo ejemplar. Las infamias que se generan desde las redes afines al poder para atacarlos y denigrarlos demuestran una rapacidad y una bajeza de cuarta", dijo el extitular del Ejecutivo federal.



« El Universal »