banner edicion impresa

Económico Valores


Telefónica venderá sus filiales en Latinoamérica


Publicación:28-11-2019
++--

Los cuatro mercados donde ahora concentrará sus operaciones concentraban el 80 por ciento de sus ingresos

Madrid.- La empresa española de telecomunicaciones Telefónica anunció que concentrará sus actividades en cuatro mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil, este último el único que mantendrá en América Latina, ya que venderá todas sus filiales en esa región. 

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, explicó que esos cuatro mercados tienen una "gran dimensión, con potencial de crecimiento y donde nuestra escala y liderazgo nos permiten ambicionar más, y donde vamos a concentrar nuestras inversiones para ser aún más relevantes y crecer”.

"Las incertidumbres geopolíticas, macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente", añadió el ejecutivo en una carta enviada a todas las filiales de la empresa.

Aunque al cierre del tercer trimestre del año, Telefónica tenía presencia en 14 países, los cuatro mercados donde ahora concentrará sus operaciones concentraban el 80 por ciento de sus ingresos, de acuerdo con el diario español El Mundo.

"Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años", indicó Álvarez-Pallete.

Tras anunciar que solo conservará su filial de Brasil en el mercado latinoamericano, la empresa dijo estar abierta a escuchar ofertas por sus filiales en Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México, Ecuador y Venezuela.

"Con este paso, ponemos en marcha la revisión de nuestro portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas”, agregó Álvarez-Pallete.

Los cambios en las operaciones de Telefónica fueron adoptados durante una reunión del consejo de administración de la empresa en la ciudad de Barcelona, que tuvo una duración de dos días, reportó el diario local El País.

Como parte de los cambios que serán implementados, el consejo de la empresa aprobó crear dos nuevas unidades: Telefónica Tech, que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento (ciberseguridad, internet de las cosas, la nube) y Telefónica Infra, que se dedicará al ámbito de las infraestructura.



« Notimex »