banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Arrestan a 90 extranjeros en EUA inscritos en universidad falsa


Publicación:28-11-2019
++--

Al revelarse que la Universidad de Farmington había sido creada por agentes federales, perdieron su estatus migratorio.

Lansing.- Unos 90 estudiantes extranjeros que se habían matriculado en una universidad falsa en Detroit, creada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, fueron detenidos en los últimos  meses, con lo que la cifra de jóvenes arrestados este año asciende a 250. 

Fuentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos precisaron que han arrestado a unos 250 estudiantes desde enero pasado, como parte de una operación encubierta de agentes federales, reportó el diario local Detroit Free Press.

De acuerdo con las fuentes del ICE, los agentes federales incitaban a los estudiantes extranjeros, principalmente de la India, a inscribirse en la Universidad de Farmington, la cual supuestamente ofrecía programas de posgrado en tecnología e informática.

Los jóvenes migrantes habían ingresado a Estados Unidos con visas de estudiante, pero al revelarse que la Universidad de Farmington había sido creada por agentes federales, perdieron su estatus migratorio.

La escuela, que estaba ubicada en la ciudad de Farmington Hills, en el suroeste del estado de Michigan, tenía agentes encubiertos que se hacían pasar por funcionarios universitarios.

De los cerca de 250 estudiantes arrestados por cargos administrativos, "casi el 80 por ciento recibió salida voluntaria y abandonó los Estados Unidos", indicó en un comunicado la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE en Detroit, la ciudad más grande de Michigan.

Del 20 por ciento restante, alrededor de la mitad ha recibido una orden final de expulsión, mientras que el otro 10 por ciento "ha solicitado algún tipo de alivio o está impugnando la decisión con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, precisó HSI Detroit.

El ICE reportó en marzo pasado que 161 estudiantes habían sido arrestados, cifra que ahora se incrementó a unos 250.

La Universidad de Farmington, que tenía matriculados más de 600 estudiantes, fue constituida en enero de 2016, de acuerdo con registros presentados ante el Departamento de Licencias y Asuntos Regulatorios del Estado (LARA).  

Muchos de los jóvenes migrantes se habían matriculado en la universidad por medio de un programa conocido como Entrenamiento Práctico Curricular (CPT), que les permite trabajar en Estados Unidos a través de una visa F-1 para estudiantes extranjeros.

Hasta el momento nadie ha presentado una demanda o reclamo contra el gobierno de Estados Unidos por cobrar dinero o por presuntamente atrapar a los estudiantes. La universidad cobraba en promedio a los alumnos 12 mil dólares al año, de acuerdo con Detroit Free Press.

Los abogados del ICE y del Departamento de Justicia argumentan que los estudiantes deberían haber sabido que era una universidad falsa porque no tenía clases en un lugar físico.



« Notimex »