banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Comparece exobispo argentino acusado de abuso sexual


Publicación:28-11-2019
++--

El obispo emérito de Orán, de 55 años, quien llegó el martes a Salta procedente de Roma, Italia, se presentó a la audiencia acompañado de su vocero y abogado

Buenos Aires.- Gustavo Zanchetta, exobispo de la ciudad de Orán, en la provincia argentina de Salta, quien está acusado de abuso sexual, compareció ante una magistrada que le notificó sobre la conformación del tribunal que lo juzgará, informaron fuentes judiciales. 

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, encabezó la audiencia del prelado, imputado por "abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido", en perjuicio de dos víctimas.

El obispo emérito de Orán, de 55 años, quien llegó el martes a Salta procedente de Roma, Italia, se presentó a la audiencia acompañado de su vocero y abogado canónico, Javier Belda Iniesta, reportó la agencia argentina de noticias Télam.

La magistrada Toledo Zamora le notificó a Zanchetta que el tribunal que lo juzgará quedó integrado por ella y los jueces Héctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán.

Durante su comparecencia, Zanchetta, quien fue oblispo de Orán de 2013 a 2017, ratificó su domicilio procesal, su teléfono de contacto e informó que el abogado Enzo Gianotti es el encargado de su defensa.

El prelado debió ratificar su domicilio, luego que el pasado 20 de noviembre, la fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín, requirió su captura internacional debido a que no respondía llamados telefónicas ni correos electrónicos para ser notificado de cualquier acto procesal.

La presentación de Zanchetta en la audiencia deja sin efecto la orden de captura internacional solicitada por la fiscalía. Además de que el sacerdote podrá seguir en libertad a la espera del juicio, por lo que su defensa consideró que mañana jueves podría viajar de regreso al Vaticano.

"Zanchetta se puede ir del país porque el Tribunal de Impugnación local rechazó hace tiempo una apelación de la fiscalía contra la decisión de permitirle la salida. La fiscalía ahora presentó otro pedido de medidas restrictivas, pero la jueza le recordó que es similar al pedido anterior", declararon fuentes judiciales al diario local Clarín.

El 6 de febrero pasado, un joven aseguró haber sufrido "episodios de contenido sexual" por parte del exobispo desde 2017, en el edificio del Seminario Juan XXIII y en un domicilio particular en la ciudad de Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires.

Días después, otro seminarista acusó al religioso de hechos similares, ocurridos en 2016 "en la casa parroquial San Antonio, el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del obispo".

Zanchetta renunció al obispado el 31 de julio de 2017, argumentando problemas de salud, por lo que salió de Argentina y se instaló en España, donde fue nombrado por el Papa Francisco como asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que administra las propiedades inmobiliarias y financieras del Vaticano en todo el mundo.

Además del proceso por abuso sexual, la justicia de Salta investiga una posible estafa al Estado o administración fraudulenta, mientras Zanchetta era el obispo de Orán, por lo que el pasado 7 de noviembre fue allanada la sede del obispado en esa ciudad, ubicada a 270 kilómetros al norte de la capital salteña.



« Notimex »