banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Promulga ley para Hong Kong


Publicación:28-11-2019
++--

Trump promulga ley de derechos humanos de Hong Kong



Washington.- La Casa Blanca confirmó la firma de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, mediante la cual Estados Unidos define acciones concretas de apoyo al movimiento prodemocracia en la excolonia británica. 

En un comunicado, el presidente Donald Trump afirmó que la ley S. 1838 fue promulgada este miércoles en concordancia con el acuerdo Estados Unidos-Hong Kong que data de 1992.

Según el convenio entre ambos territorios, Estados Unidos tiene el compromiso de procurar la prosperidad de Hong Kong como centro internacional financiero y región estratégica para el intercambio comercial, independientemente de la relación que tienen con China.

Bajo esta premisa, la nueva ley permite una revisión anual de la autonomía de Hong Kong frente al gigante asiático y permite a EUA aplicar medidas para respaldar las solicitudes del grupo prodemocracia tanto en la política como entre la sociedad civil.

La nueva ley también compromete a Estados Unidos a vigilar que las libertades civiles de Hong Kong sean garantizadas y detallar a través del reporte anual los puntos donde la fragmentación de la autonomía del territorio podría atentar contra la alianza de cooperación entre ambas regiones.

Esta legislación también busca proteger a los ciudadanos estadounidenses que residen en China no deban padecer las tensiones de la región. Al mismo tiempo, EUA se compromete a mantenerse al margen en términos de solicitudes de acceso y visa de ciudadanos hongkoneses al país norteamericano.

Frente a una posible reacción negativa por parte de China, Donald Trump, afirmó que promulgó esta ley por respeto al presidente chino, Xi Jinping, y a los habitantes de Hong Kong.

El mandatario también reiteró su confianza en los líderes de China y Hong Kong, así como en su capacidad diplomática para resolver sus diferencias por la paz del territorio autónomo.

La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong ya había sido aprobada en días previos por el Senado y la Cámara de Representantes. Además, líderes prodemocracia como el activista Joshua Wong, manifestaron desde la excolonia británica su respaldo al presidente Trump.

Este miércoles, el mandatario estadounidense también aprobó una ley que prohíbe la exportación de municiones de control de disturbios a la policía de Hong Kong, tales como balas de goma o gases lacrimógeno.



« Notimex »