banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


La Huerta de Valencia, en la lista de Patrimonio Agrícola Mundial


Publicación:29-11-2019
++--

Los sistemas agrícolas se encuentran amenazados por el cambio climático  

Roma.- La Huerta de Valencia, un espacio agrícola y pesquero con mil 200 años de antigüedad fue incluida en el registro de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación Agricultura y la FAO.

"La Huerta de Valencia posee un valor inestimable. La mitad de los cultivos que crecen aquí corren el riesgo de desaparecer en la región. Provee de sustento tanto a agricultores como a pescadores”, afirmó el coordinador del programa SIPAM de la FAO, Yoshihide Endo.

Refirió que ese lugar alberga una gran variedad de aves, peces y plantas, y muchas de ellas están clasificadas como raras, endémicas o en peligro de extinción.

De acuerdo con SIPAM La Huerta de Valencia tiene una superficie de 28 kilómetros cuadrados y lo conforman un sistema de campos regados por el río Turia que mantiene sus características tradicionales de región costera.

Esa zona también tiene el Parque Natural de Albufera, donde se cultivan dos mil variedades de arroz y ahí se encuentra el lago más grande España y una de las zonas húmedas más importantes.

“Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) son paisajes que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y patrimonio cultural. Están situados en lugares específicos del mundo, donde aportan múltiples bienes y servicios, alimentos y medios de subsistencia seguros para millones de pequeños agricultores”, señala el organismo.

Puntualizó que estos sistemas agrícolas se encuentran amenazados por el cambio climático y la creciente presión sobre los recursos natural.

Los otros sitios del SIPAM en España son el Valle Salado de Añana, los olivares de Sénia, Tarragona, así como la producción de pasas de uva en la Axarquía, en la provincia de Málaga.



« Notimex »