banner edicion impresa

En Escena Música


Hungría se retira del Festival de la Canción Eurovisión


Publicación:29-11-2019
++--

La decisión coincide con el ascenso del discurso homófobo en el país

México.- Hungría no participará en el Festival de la Canción Eurovisión 2020, a celebrarse en mayo próximo en Róterdam, Holanda, confirmó la televisión pública del país, MTVA.

Sin mayor explicación del retiro de uno de los concursos musicales más importantes, en los que participan todos los países de la Unión Europea, la decisión llega en un momento de ascenso del discurso homófobo en el país, gobernado por el ultraderechista Viktor Orbán.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, Eurovisión es considerado “demasiado gay” entre los líderes del gobierno. Lo anterior se refuerza con el comentario de un presentador de televisión que se refirió a Eurovisión como "una flotilla homosexual" y dijo que el no participar beneficiaría la salud mental de la nación.

Las políticas homófobas y antiinmigrantes son tan radicales, que a principios de este año el presidente del parlamento húngaro comparó la adopción entre personas del mismo sexo con la pedofilia.

El diario británico cita una fuente dentro de la televisora pública húngara que si bien no se les dio ninguna razón por la que se retiran del concurso, los trabajadores suponen que se debe a la asociación de Eurovisión con la comunidad LGBTII.

En medio de la polémica, en una declaración enviada por correo electrónico a The Guardian, MTVA dijo: "En lugar de participar en el Festival de Eurovisión en 2020, apoyaremos directamente las valiosas producciones creadas por los talentos de la música pop húngara".

Hay que recordar que el prestigiado concurso fue ganado en 2014 por Conchita Wurst, de Austria, la mujer barbada que desató gran polémica, pero que fortaleció la imagen inclusiva y de respeto a la diversidad del festival europeo.

En la Hungría de Viktor Orbán, los medios están estrechamente ligados al gobierno y son un eslabón importante en la difusión de mensajes contrarios a la inmigración y otros temas.

Anteriormente, el sitio web húngaro index.hu citó fuentes no identificadas dentro de los medios públicos especulando que la razón de la retirada probablemente sería que Eurovisión se consideraba "demasiado gay".



« Notimex »