banner edicion impresa

Europa debe participar en nuevo acuerdo sobre misiles: Macron


Publicación:29-11-2019
++--

Macron dijo que los países europeos lamentaron la decisión de Estados Unidos de retirarse del INF

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, demandó la participación de las naciones europeas en cualquier negociación de un nuevo pacto que limite los misiles nucleares de rango medio en poder de Estados Unidos y Rusia, previo a la Cumbre de la Alianza Atlántica (OTAN). 

Durante una conferencia de prensa conjunta con Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el francés dijo que no bastaba con acuerdos bilaterales al respecto.

“La nueva generación de acuerdos que, como me gustaría, reemplacen el Tratado Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), requiere mucho trabajo y coordinación dentro de la Alianza Atlántica, especialmente entre países europeos", precisó.

Negó también haber aceptado una propuesta rusa para imponer una moratoria sobre el despliegue de misiles en Europa, luego de que el presidente Vladimir Putin propusiera congelar temporalmente el despliegue de misiles de corto y medio alcance tanto en Europa como en otras regiones.

"No hemos aceptado la moratoria propuesta por Rusia, o la propuesta sobre despliegue (de misiles), pero la consideramos como una base para las discusiones", señaló Macron durante una conferencia celebrada este jueves.

Macron dijo que los países europeos lamentaron la decisión de Estados Unidos de retirarse del INF, firmado en 1987, pues consideró que esto afecta la seguridad de toda Europa.

Por otra parte, Macron pidió a la OTAN que declare como “enemigo común” al terrorismo en la “discusión estratégica” de la próxima cumbre a realizarse los tres y cuatro de diciembre en Londres.

El presidente francés se dijo contento de que sus comentarios recientes hayan actuado como “una llamada de atención”, pues era “irresponsable” hablar solo de asuntos financieros y técnicos.

El INF es un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia firmado después de la Guerra Fría que prohibió los misiles terrestres con un alcance de entre 310 a tres mil 400 millas. Aunque ambos países anunciaron la suspensión del tratado en febrero, Washington se retiró formalmente el dos de agosto.



« Notimex »