banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Bolivia reanudará relaciones diplomáticas con Israel


Publicación:29-11-2019
++--

El gobierno de Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en protesta por los ataques israelíes en la franja de Gaza



La Paz.-  La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, anunció hoy la reanudación de relaciones diplomáticas con Israel, las cuales fueron rotas en 2009 por el gobierno del entonces presidente Evo Morales. 

"Vamos a restaurar las relaciones con Israel (...) en el marco de respeto a la soberanía del Estado, de cordialidad y siempre pensando en que de esa relaicón pueden surgir cuestiones positivas para ambos y beneficios para el turismo boliviano", indicó Longaric en declaraciones a la prensa extranjera.

El gobierno de Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en protesta por los ataques israelíes en la franja de Gaza, en una medida que Longaric calificó de "carácter político", sin tomar en cuenta efectos colaterales, económicos y comerciales.

Morales rompió relaciones con Israel y derogó un acuerdo migratorio de exención de visado, luego que el gobierno israelí lanzó una ofensiva en diciembre de 2008 contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la franja de Gaza, donde murieron mil palestinos. 

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, elogió el anuncio y aseguró que la cancillería ha trabajado durante mucho tiempo para renovar las relaciones diplomáticas, incluso a través del presidente brasileño Jair Bolsonaro, de acuerdo con el diario The Times of Israel.

Katz consideró que esta medida fue posible tras la renuncia de Morales a la Presidencia boliviana, el pasado 10 de noviembre, en medio de acusaciones de fraude en los comicios de octubre pasado, cuyos resultados desataron una serie de manifestaciones a favor y en contra de la reelección del mandatario.



« Notimex »