banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Se han separado a 382 servidores por corrupción


Publicación:29-11-2019
++--

Tan solo en el Puente Internacional Córdova-Las Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han recibido 14 quejas en relación a retenciones y extorsión.

Ciudad de México.-El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que se han separado del cargo a 382 servidores públicos por actos de corrupción, y lo mismo a nueve agentes de migración y dos policías municipales, por extorsionar a connacionales que regresan de los Estados Unidos.


En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño detalló que tan solo en el Puente Internacional Córdova-Las Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han recibido 14 quejas en relación a retenciones y extorsión.


En ese sentido, anunció que el INM desplegará 616 elementos en total en la ruta de Nuevo Laredo-Querétaro, donde los connacionales que viajan desde los Estados Unidos han acusado inseguridad.


Garduño precisó que en total se tendrán vigilados 50 mil kilómetros de carreteras en el Programa Paisano de este año. En los primeros 219 kilómetros de la ruta, en la zona fronteriza de Tamaulipas, se desplegarán 180 elementos, entre agentes de migración y Guardia Nacional.


De ahí a Saltillo, Coahuila; habrá 86.6 kilómetros vigilados, con un despliegue de 58 elementos; en el tramo Saltillo-San Luis Potosí, 447 kilómetros, vigilados por 158 elementos; y de San Luis Potosí a Querétaro, los 512 kilómetros estarán vigilados por 133 elementos, aunque –según Garduño– no han tenido reporte de extorsiones a connacionales ya llegando a Querétaro.


El comisionado indicó que la Secretaría de la Función Pública también hará un repliegue de observadores para vigilen las denuncias que se presenten en contra de los agentes de migración.



« El Universal »