banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Frenan extradición de Caro Quintero a EU


Publicación:29-11-2019
++--

La juez argumentó que Rafael Caro solicitó la suspensión respecto a la orden de extradición que solicitó el Gobierno de Estados Unidos

Ciudad de México.- La jueza cuarta de Distrito de Amparo en Material Penal, María Dolores Núñez Solorio, otorgó la suspensión para la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos. 

 Caro Quintero es uno de los delincuentes más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, pos sus siglas en inglés), y en agosto de 2013 salió de prisión tras haber permanecido recluido durante 28 años en México.

 La juez argumentó que Rafael Caro solicitó la suspensión respecto a la orden de extradición que solicitó el Gobierno de Estados Unidos, pero no de la orden de captura que tiene de las autoridades mexicanas.

 En octubre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó amparar al narcotraficante contra el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.

 Y Estados Unidos reclama en extradición a Caro Quintero por ocho cargos penales, uno de ellos el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, cometido en 1985.

 Al respecto, la defensa de Caro Quintero ha señalado que su cliente ya fue juzgado y condenado en México por ese homicidio, por lo que entregarlo a Estados Unidos sería aceptar que fuera juzgado dos veces por el mismo hecho.



« Notimex »