banner edicion impresa

Legal General


Invitan a mejorar derechos de migrantes


Publicación:03-12-2019
++--

En pro de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas urge no dejar caer este tema.

Tratando de ver en si los derechos d emigrantes a nivel país, expertos en derechos de esta índole y especialistas indican que la política migrante de Estados Unidos  representa un retroceso en la protección de los derechos fundamentales de la niñez.

Así es que en pro de los derechos  reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas urge no dejar caer este tema.

Además, violenta el derecho de los niños a pertenecer a una familia.

Piden que las autoridades de todos los países involucrados tomen las medidas necesarias para la protección integral de los menores.

Por lo que ante la política migratoria del gobierno de Estados Unidos que ha ocasionado la separación de niños migrantes de sus familias, l así se  lanza un llamado a las autoridades mexicanas, particularmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Sistema Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que coordina la Secretaría de Gobernación para que garanticen un acompañamiento integral a los menores mexicanos que están enfrentando este drama.

“Actualmente, los migrantes que cruzan la frontera norte de nuestro país para solicitar asilo en Estados Unidos, son tratados como delincuentes y sometidos a un juicio, medida que ocasiona que los niños sean llevados a “albergues” mientras los adultos que los acompañaban enfrentan un proceso legal”.

“El Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos dio a conocer que cerca de  miles de niños fueron separados de sus familias, de ellos, la mayoría ya han sido repatriados a México y solamente siete permanecen en albergues”.

 “Estamos ante una situación preocupante. La fragmentación de familias por parte de una política migratoria llevada al extremo puede tener repercusiones graves en el desarrollo integral de los menores, por eso es urgente que el gobierno mexicano tome las medidas necesarias para la protección de niños y niñas migrantes, entre ellas, exigirle al gobierno norteamericano el respeto a sus derechos humanos”, comenta el Dr. Mario Arroyo Juárez, investigador.

Así es que el Dr. Arroyo subrayó que “la política impulsada por el gobierno estadounidense como parte de su estrategia de cero tolerancia contra la migración ilegal en aquel país, representa un retroceso en la protección de los derechos fundamentales de los niños, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, así como en diversos mecanismos internacionales ampliamente avalados por comunidad internacional”.

 “Manifestamos total rechazo a esta política, ya que violenta el derecho de los niños a ser protegidos contra actos u omisiones que pueden afectar su salud física o mental y su normal desarrollo, así como el derecho a pertenecer a una familia, que es básico para su desarrollo”, agregó.

Ante esto,  pide al gobierno mexicano: “Utilizar todos los medios diplomáticos, legales e institucionales necesarios para que su contraparte norteamericana detenga esta medida que atenta contra los derechos de muchos niños latinoamericanos”.

Asimismo: “Es imperativo que las autoridades de todos los países involucrados tomen las medidas urgentes y necesarias para asegurar la protección integral de estos niños que han quedado en situación de desprotección, ya que la falta de una respuesta contundente a  esta política puede ocasionar graves secuelas en la vida de los niños y otras violaciones sistemáticas a sus derechos humanos”.

CUIDADO TOTAL

Es de subrayar que como parte fundamental de la respuesta ante la detención de niñas, niños y adolescentes en estaciones migratorias, en UNICEF desarrolla un modelo de opciones de cuidado alternativo para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y un manual para su implementación.
Donde legalmente este modelo incluye las siguientes opciones de cuidado alternativo: albergues a puertas abiertas, departamentos especializados y acogimiento familiar.

“También hemos trabajado con especialistas de diversas áreas para desarrollar un conjunto de herramientas y publicaciones que apoyan la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en su paso por México”.

Las publicaciones están orientadas a fortalecer la identificación de las necesidades de los niños migrantes y dirigidas a personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), oficiales de protección de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a personal de Centros de Asistencia Social (CAS) públicos y privados.”

En conjunto con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, creamos herramientas que ayudan a niñas, niños y adolescentes migrantes en su camino por México, con objetivos como promover la resiliencia o proporcionar, a través del juego, información valiosa para el autocuidado, la reflexión y la protección de sus derechos”.

Así forman una red de salud mental integrada por psicólogos, psiquiatras y  trabajadores sociales ubicados en la ruta migratoria. La red es un espacio de intercambio de experiencias e información especializada en intervenciones de salud mental y atención psicosocial para niños migrantes y víctimas de violencia.



« El Porvenir / Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias