banner edicion impresa

Local Estado


Celebran foro para la prevención de la violencia


Publicación:29-11-2019
++--

Celebran foro para la prevención de la violencia

Monterrey, N.L.-A  fin de poder atender a los grupos vulnerables de la sociedad, desde la raíz en sus problemas como lo es la violencia,  arrancó este jueves el Primer Foro para la Prevención de la Violencia en Nuevo León.

Entre lo visto el primer día destacaron las tareas para poder abordar los retos para mejorar la efectividad; analizar los mecanismos de medición y evaluación; así como reconocer la coordinación y sus avances de los proyectos de prevención del delito y la violencia.

En el encuentro que se realiza en la EGADE del Tec de Monterrey, participaron Ana María Esquivel, coordinadora general de la Red Multisectorial de Prevención de la Violencia; Manuel González Flores, secretario de Gobierno, en representación del gobernador; Nicole Saviñón, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública; Ervey Cuéllar, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico; Miguel Díaz, director de Supera A.C; y miembros de la Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia.

El Primer Foro está enfocado en el análisis y discusión de temas como la prevención comunitaria, violencia familiar, justicia cívica, violencia de género, violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

“Nuestro planteamiento es que la prevención de la violencia debe considerarse como un eje transversal de la política pública estatal y municipal, coordinado con las políticas de seguridad pública, desarrollo social, educación, salud y desarrollo sostenible. 

“De ahí que este primer Foro es un marco estratégico para conocer los esfuerzos que están implementando los actores del sistema local de prevención en el área metropolitana de Monterrey, con el objetivo de visibilizar la coordinación para el fortalecimiento institucional en la materia”, detalló Ana María Esquivel, coordinadora general de la Red Multisectorial de Prevención de la Violencia.

En ambas jornadas, este 28 y 29 de noviembre se abordan a través paneles y conferencias, las áreas de oportunidad de los programas de prevención del delito y la violencia, así como el análisis de los mecanismos de medición y evaluación, para eventualmente lograr que se difunda y consolide una cultura de prevención en Nuevo León.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una empresa eroga 59,750 pesos anuales en aspectos relacionados con la violencia. El impacto económico del delito y la violencia en México para el año 2018 se estimó en 1.5 billones de pesos. Y en Nuevo León, en 2018 se estimó en 85 mil millones de pesos, es decir, 5.3% del PIB estatal.

El análisis que presentó recientemente la USAID denominado Estimación de Costos del Delito y la Violencia para el Sector Privado de Nuevo León plasma los factores de riesgo y su relación con quien toma el camino hacia la delincuencia en México, en un lapso de 30 años, estima que dicha vida delictiva tendría un costo de 27 millones de pesos, monto relacionado con los diversos servicios sociales, de salud, seguridad, impartición de justicia, productividad, y pérdida de bienes materiales.

Miguel Díaz, director de Supera AC detalló que la Red Multisectorial de Prevención de la Violencia es un espacio colaborativo conformado por 27 integrantes de la iniciativa privada, la sociedad civil organizada, gobierno y la academia que tienen como fin el impulso de políticas públicas, la vinculación y la colaboración para la prevención de la violencia.

Dentro del programa de este 29 de noviembre se realizará el panel para abordar la violencia de género; la presentación de proyectos para la prevención y atención de la violencia familiar; y los retos de política pública metropolitana en materia de justicia cívica.

Atenderá NL polígonos  de pobreza

Para poder rescatar y atender a 20 mil almas de Nuevo León que viven en una “pobreza social”, con violencia y falta de atención en varios rubros que van desde el educativo, médico y demás, el Estado atenderá  los sectores de La Alianza Real, San Gilberto y Vistas del Río.

Estos tres polígonos de pobreza social serán atendidos entrando el próximo año vía el área social del Estado y será integral, reveló el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

Y es que a decir del funcionario estatal estas tres zonas, una ubicada en Monterrey,  Escobedo y El Carmen, la otra en Santa Catarina, y la ultima en Juárez Nuevo León, padecen de un abandono social muy severo.

Por lo cual el Estado tiene listo el anteproyecto de atención social para que  entrando el mes de enero del 2020 y así poder concretar acciones en pro de poder establecer mecanismos de una mejora  en su calidad de vida.

“Son tres polígonos (de pobreza social) que habremos de atender,  que es entrarle desde las entrañas de la violencia, de la prevención de la violencia, donde hay múltiples llamadas de atención, que van desde violencia intrafamiliar, acoso, que el vecino coloca la música muy alta”.

“Son en atención directa a cerca de 20 mil personas, es una rubro que no anunciamos, que no se patrocina, que no se da a conocer pero que es muy importante”, reveló el Secretario de Estado al dejar en claro que se hace con el apoyo de Prevención del Delito y estudios de la Universidad de Stanford, con la cual hacen sinergias.

Bajo esta visión de atención social integral, se atenderán casos de alcoholismo y drogadicción y el DIF Capullos estará atento a lo que pase, si hay menores involucrados, además se darán  asesorías legales y un acompañamiento en atenciones médica, educativas de manera complementaria.

BAJA VIOLENCIA EN LA INDEPENDENCIA

En este orden de ideas Ervey Cuellar Adame, titular de Prevención del Delito del Gobierno del Estado dio a conocer que gracias a la atención social, el apoyo de una empresa refrescara del Estado se ha logrado bajar la ola de violencia en la Colonia Independencia.

Reveló que se limpiaron zonas y áreas comunes para construirles en centro comunitarios y de atención social, se instaló un mecanismo de cambio de basura por productos alimenticios y la seguridad social ha vuelto a la parte alta de la colonia conflictiva.

Indicó que no es de sorprenderse, pero  había mucha gente armada en las zonas alta de la Colonia Independencia y esto ha bajado gracias a la atención integral que imprime el Estado, la Iniciativa Privada y sobre todo la voluntad de sus mismos pobladores.



« Redacción »