banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Muestra Iturbide sus fotografías


Publicación:29-11-2019
++--

La exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”, llegó al Museo de Historia Mexicana y con ello un recorrido por casi medio siglo de trabajo

Monterrey, NL.-La exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”, llegó al Museo de Historia Mexicana y con ello un recorrido por casi medio siglo de trabajo de la máxima exponente de la fotografía. 

Bajo el auspicio del Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex A. C. los visitantes podrán apreciar 150 obras que la artista capturó con su lente entre 1971 y 2017, y que estarán en exhibición hasta el 12 de abril de 2020. 

La exposición es una aproximación a la historia y a la identidad a través de la fotografía de Iturbide, quien, acompañada del curador de la muestra, Juan Rafael Coronel Rivera, sostuvo un conversatorio antes de la apertura de la sala, que encabezó Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., y Magdalena Sofía Cárdenas García, Directora General de los 3 Museos. 

Al responder preguntas de los asistentes, la fotógrafa, nacida en Ciudad de México en 1942, destacó que en su trabajo prioriza el momento, “porque yo disparo con la cámara cuando me sorprendo”. 

“Cuando yo salgo a la calle, y veo algo y me sorprende, pues no me queda otra más que disparar rápido a la cámara y ya el encuadre es intuitivo, ya hay un lenguaje en cada fotógrafo, es una cosa intuitiva y rápida”, expresó ante 400 personas que llenaron los auditorios del Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste. 

En su opinión, al fotografiar hay dos momentos decisivos, “el momento de la toma y si en algún caso me falló la composición, bueno, en el laboratorio lo arreglo”, mencionó. 

Dentro de su predilección por retratar el México rural e indígena, consideró importante vivir y “la complicidad” con los habitantes de las comunidades. 

“Les pido permiso de fotografiarlos, vivo con ellos, muchas veces incluso me llaman cuando sucede algo, para que yo vaya a fotografiarlo”. 

Sin consentimiento de las personas, no toma fotografías, “yo no uso ni telefoto, ni tripié, ni flash, yo siempre mis tomas son francas, la gente sabe que la estoy fotografiando, nunca a escondidas”, aseguró la artista de la lente. 

Discípula de Manuel Álvarez Bravo, considerado padre de la fotografía contemporánea en México, Iturbide se dice una estudiosa permanente de la fotografía e influenciada por diversos estilos, pero uno de sus favoritos es Josef Koudelka, nacido en Checoslovaquia en 1938. 

Mencionó que actualmente sus in-tereses versan en torno a las piedras e incluso publicó un libro al respecto re-cientemente, para lo cual viajó a Japón. 

“También me gustaría fotografiar el agua y el aire, pero no sé si lo podré hacer”, indicó Graciela Iturbide. 

En su intervención, Coronel Rivera agradeció a la maestra Iturbide otorgarle “la comisión de ser curador de la muestra, porque verdaderamente me abrió un mundo que no esperaba yo, es realmente muy emocionante y emocional”. 

“Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”, reúne 150 fotografías y presenta un recorrido por su quehacer desde 1971 hasta 2017. Representan 45 años de trabajo, no con el carácter de muestra retrospectiva, sino de presentar los temas que le han interesado a lo largo de su trayectoria. 

La exposición se divide en 20 módulos que abordan las inquietudes estéticas de la fotógrafa, planteados por el curador Juan Rafael Coronel Rivera, quien recibió el apoyo y asesoría directa de la propia autora. 

El recorrido inicia con los autorretratos de Graciela Iturbide, hasta llegar a una serie de imágenes en que la creadora centra su interés por la geometría estructural de las cosas. 

El Museo de Historia Mexicana está ubicado al iniciar el Paseo Santa Lucía. Si desea mayor información puede llamar al 81 2033 9898, consultar www.3museos.com o contactar a través de las redes sociales Facebook y Twitter en @3museos. 



« Redacción »