banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Urge PRI a impulsar actividad que garantice la producción de alimentos


Publicación:30-11-2019
++--

Dichas actividades son la principal fuente de empleo e ingreso para miles de familias en el país

México.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Ester Alonzo Morales, hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a que cumplan con su obligación de impulsar actividades productivas para garantizar el abasto suficiente de alimentos para los mexicanos.

La legisladora añadió que dichas actividades son la principal fuente de empleo e ingreso para miles de familias en el país, y la reducción en el presupuesto de los programas de apoyo a los productores del campo pone en riesgo su productividad, por lo que se deben explorar todos los sectores de la generación de alimentos.

Con motivo de la aprobación de la reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que cataloga a los sectores pesquero y acuícola como actividades prioritarias de la economía, la diputada recordó que, de acuerdo con el INEGI, en México la actividad pesquera representa el cuarto lugar del continente por su capacidad de extraer y aprovechar estos recursos.

La legisladora priista añadió que los 11 mil kilómetros de litoral que tiene México, representan una enorme riqueza y potencial acuífero capaz de brindar un amplio catálogo de productos pesqueros.

Por lo anterior, pidió que se reconozca a la pesca y la acuacultura como actividades económicas y productivas primarias, para que sean reforzadas con políticas públicas que permitan garantizar la producción de alimentos, pero sobre todo con presupuestos justos.

En los últimos años, dijo, la producción pesquera en México ha tenido un crecimiento sostenido hasta alcanzar, en 2018, los 2.2 millones de toneladas, mientras la producción acuícola ascendió a 395 mil 502 toneladas en el mismo año, ambas equivalentes a casi 42 mil millones de pesos.



« Notimex »