Internacional Latinoamérica


Lamentan impunidad por crímenes de la "guerra sucia" en México


Publicacion:30-11-2019

+ + - -

Así lo señalaron en un comunicado conjunto los miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU

 

Ginebra.- Expertos en derechos humanos de la ONU lamentaron la falta de avances significativos en la implementación de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace 10 años, en el caso de Rosendo Radilla Pacheco contra el gobierno de México.

 

Así lo señalaron en un comunicado conjunto los miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, hecho público en esta ciudad europea.

 

El documento fue firmado por Fabián Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de delitos; Luciano Hazan (Presidente); Tae-Ung Baik (Vicepresidente); y Bernard Duhaime, Houria Es-Slami y Henrikas Mickevi?ius, miembros del grupo de expertos de la ONU.

 

Los expertos recordaron que el 25 de agosto de 1974 el ciudadano mexicano Radilla Pacheco fue arrestado ilegalmente y desaparecido por miembros de las fuerzas de la seguridad mexicana. El hecho se produjo en el contexto de la llamada "guerra sucia" que sostenía el Estado contra los grupos políticos disidentes, tanto civiles como organizaciones armadas.

 

Su arresto y su desaparición forzosa fueron denunciados a nivel nacional e internacional en su momento. Pero, en ausencia de una respuesta adecuada y la debida diligencia por parte del Estado a lo largo de muchos años, el 23 de noviembre de 2009 la CIDH emitió una sentencia en contra del Estado mexicano “por graves violaciones de derechos humanos”, relacionadas con este caso .

 

"Cuarenta y cinco años después de la desaparición forzada de Radilla, y a 10 años de que la CIDH emitió su decisión emblemática sobre este caso, México aún está lejos de aclarar el destino y el paradero del desaparecido y de los cientos de personas que desaparecieron durante la llamada guerra sucia en México", anotaron los expertos.

 

De la misma manera, señalaron que los autores de estas violaciones no han sido llevados ante la justicia y lamentaron la ausencia de acciones con respecto a las responsabilidades individuales.

 

"Es inaceptable que las denuncias penales procesadas hasta la fecha aún no hayan dado lugar a ningún cargo formulado contra una sola persona en relación con la desaparición forzada de Radilla", denunciaron.

 

Los expertos también se refirieron a la obligación del Estado mexicano de continuar la búsqueda de Radilla, así como de otras víctimas de desapariciones forzosas, hasta que se establezca su destino y su paradero.

 

“Las autoridades deben llevar a cabo investigaciones exhaustivas, proporcionar una mayor asignación de recursos para la búsqueda, garantizar la participación de equipos forenses profesionales y la transparencia de las políticas de búsqueda; y proporcionar a las familias y sus abogados, así como a los ciudadanos en general, información sobre sus trabajos", indicaron.

 

Los expertos de la ONU también recomendaron establecer un mecanismo especial compuesto por funcionarios de alto nivel para facilitar la implementación de la sentencia.

 

"Instamos a las autoridades mexicanas a cumplir con el fallo, no solo para la familia Radilla, sino para todos aquellos que durante décadas han estado buscando a sus familiares que fueron víctimas de crímenes cometidos por el Estado mexicano en los años 70 y 80", concluyeron.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario