banner edicion impresa

Local Estado


Triplica el Estado entrega de becas a los estudiantes


Publicación:30-11-2019

TEMA: #SE  

version androidversion iphone
++--

Aplican lema: En NL nadie se queda sin estudiar

Monterrey, N.L.-En beneficio de más de 22 mil estudiantes de educación básica, media superior y superior, el gobierno del Estado triplicó la denominada “Beca Nuevo León” para el ciclo escolar 2019-2020.

La falta de recursos, indicó María de los Ángeles Errisuriz Alarcón, titular de la Secretaría de Educación, no será un impedimento para que niños y jóvenes continúen con su formación académica.

El presupuesto creció de 15 millones de pesos en el ciclo anterior, a 55 millones para el periodo actual.

Lo anterior con el objetivo de facilitar el acceso, permanencia y conclusión de estudios de alumnos de escasos recursos, grupos vulnerables y talentos académicos.

“En Nuevo León nadie se queda sin estudiar”.

"Vale la pena la inversión, estas becas garantizan que nuestros alumnos lleguen, pero que además se queden y concluyan su nivel educativo", refirió.

Detalló que más de 15 mil estudiantes de educación básica recibirán mil 500 pesos, así como becas de desarrollo de talento para cubrir los traslados de estudiantes destacados que representen a Nuevo León en competencias estatales, nacionales e internacionales.

Un apoyo de 5 mil pesos será para 5 mil jóvenes de nivel medio superior, tanto de preparatorias públicas como privadas, cubriendo también el rubro de transporte.

Alrededor de 2 mil estudiantes de educación superior serán acreedores a 5 mil pesos, y 1 mil 889 pesos para gastos de titulación.

“Antes en Educación Básica solo 4 mil 725 alumnos eran beneficiados, ahora son más de 15 mil; en Educación Media solo eran beneficiados 890, ahora son más de 4 mil 500; y en Educación Superior dimos un salto importante, de 298 pasamos a 1 mil 800 alumnos”.

“En Nuevo León siempre estamos pensando en niños y jóvenes”.

El pasado jueves, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón entregó personalmente los primeros cheques a los beneficiarios.

Mediante ahorros en la Secretaría de Educación y otras áreas del gobierno, se llegará a todos los alumnos en condiciones vulnerables.

“Hoy tenemos el orgullo de decir que somos el mejor estado en el tema de Educación, tenemos 100 por ciento de cobertura en nivel básico, ningún niño, ningún joven, puede decir que no hay una escuela para él, ahora queremos ir al nivel medio”.

"Nuevo León es grande por su gente, por aquellos empresarios que han sostenido a este Estado generando empleo y pagando impuestos, porque estos 55 millones de pesos son gracias a la gente que paga impuestos".

"No es una dádiva, es un reconocimiento a que se esfuercen, a que sean grandes", resaltó.

Los maestros por contrato, dijo, fueron basificados, reduciendo así gastos, además de tener ahorros en el tema de mantenimiento y construcción de escuelas.

Condición que permitió respaldar a un mayor número de estudiantes.

“Fuimos haciendo primero ajustes en el gasto que teníamos en la Secretaría de Educación, teníamos muchos maestros por contrato, reducimos los maestros de contrato porque basificamos ya a esos maestros, y eso nos ahorró una parte de este recurso”.

“La otra fue que en el tema del mantenimiento y construcción de escuelas, tuvimos ahorros, ahorros que fuimos enviando al tema de poder potenciar a los jóvenes que son talentos”.

“Hay becas para niños talentos, hay becas para niños de escasos recursos, hay becas de transporte, hay becas para aquellos que dejaron inconclusos su nivel superior o medio superior, no nada más en escuelas públicas sino en cualquiera que esté, modificamos el sistema de becas, hacemos aportaciones extraordinarias”.

En nombre de los beneficiarios, Scarleth Yamilet García, de la Escuela Primaria “Antonio Díaz Soto”, en el municipio de García, agradeció el esfuerzo del Estado por apoyar la educación de los neolonéses.

“Yo quiero seguir estudiando, me gusta mucho la escuela, me gusta mucho estudiar, quisiera seguir mi corazón y ser más grande ahora”.

Entre los requisitos de acceso están el tener bajos recursos y ganas de estudiar, su conservación requiere tener un promedio de 8 hacia arriba.

Es de resaltar que la beca, sometida a decisión de Comité Estatal de Becas, no es trasferible; el trámite de la solicitud no garantiza su aprobación y obtención; y el beneficiario deberá cumplir con las actividades de corresponsabilidad social y de integralidad para su propio desarrollo educativo.

La deserción, abandono de estudios, omisión o falsedad en la información proporcionada o documentación incompleta, son causa de cancelación.

El registro es a través de la página web www.nl.gob.mx/sebecas

Becas para iniciar o continuar tus estudios | nl.gob.mx

Si requieres de una beca para iniciar o continuar tus estudios de nivel básico, medio superior y superior, acude a tramitarla al Centro Estatal de Becas de Nuevo León (SEbecas). Consulta aquí las convocatorias y resultados. También puedes llenar en línea tu solicitud. Para más información comunicate al teléfono: 01800 00BECAS (23227)

www.nl.gob.mx
, donde se deberá ingresar el CURP del alumno, crear una contraseña y compartir correo electrónico, contestar el cuestionario de información general, socioeconómica y educativa del alumno, e imprimir el “Folio de Registro”.

Rodríguez Calderón adelantó que dentro del proyecto de Presupuesto Estatal de Egresos 2020 no se crecerá ningún impuesto, pero si los recursos destinados al rubro de Educación.

Sin precisar cifras, resaltó que para el próximo año se contratará un número de maestros, tanto de tronco común como de inglés, educación física y música.

La intención es que los niños tengan acceso a una instrucción de calidad para fortalecer su crecimiento académico.

“Vamos a la primer instancia que tenemos de tener maestros de música, hay mucho talento en las escuelas; esa propuesta hace que los niños, si no saben tocar, se queden a aprender a tocar en las tardes o en las mañanas”.

“No es solamente se darán becas para estudiar, sino becas para mejorarse, becas para el talento musical, y en algunos 100 por ciento de descuentos en escuelas del Cecyte, que también tenía una cuota”.

De manera adicional, se habilitarán Centro de Concentración de Talentos Musicales, uno de ellos en la Ex Hacienda de García, otro más en el Macro Centro San Bernabé, y en la Esfera Cultural de Galeana.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 812020-6303, 812020-6307 y 812020-6308 de SEbecas.



« Redacción »