banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Muestran en seminario prevención de la amibiasis


Publicación:30-11-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

"Este proyecto yo sé que es su vida, está totalmente fusionado a ella, y ha sido muy constante al llevarlo al realizarlo", expresó Viader Salvadó

Monterrey, NL.- Con el objetivo de mostrar la parte experimental y de diseño para alcanzar las pruebas de diagnóstico y prevención de la amibiasis se llevó a cabo el Seminario de Investigación denominado "Desarrollo biotecnológico para el diagnóstico de amibiasis invasiva", impartido por la especialista María Socorro Flores González.

Alumnos, personal docente e investigadores, participaron en el seminario que se enmarca con el aniversario del Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas que se celebrará la próxima semana.

El Secretario de Investigación de dicho instituto, José María Viader Salvadó, destacó la amplia trayectoria de la Doctora Flores González y lo importante que es su proyecto.

"Este proyecto yo sé que es su vida, está totalmente fusionado a ella, y ha sido muy constante al llevarlo al realizarlo", expresó Viader Salvadó.

"Fue una de las primeras personas que conocí que se empeñaron a pensar que su proyecto podría tener interés comercial", puntualizó.

Por su parte, Flores González, se-ñaló que su investigación data desde el año de 1987 y a lo largo llegó a plan-tearse la interrogante de si verdaderamente era investigadora, debido al gran camino que estaba por comenzar.

Durante el seminario, la especialista relató todos los años de trabajo, las formas de trabajo y que problemas se tuvieron para poder llegar finalmente a tener varios diagnósticos que son más efectivos de los que estaban en el mercado, en cuanto a la amibiasis.

"Este desarrollo tecnológico sobre la amibiasis, que he hecho a lo largo de mi carrera, dieron origen a siete patentes de diagnóstico de amibiasis y a una vacuna que sacamos de meter la solicitud de patente en el 2018”, comentó la especialista.

Respecto a la vacuna, Flores González, comentó que falta la aplicación en humanos, acción que es muy costosa, por lo cual están buscando a que compañías les interesa comprar lo de diagnóstico.

"Esto daría origen también a aplicación de medicamentos para afectar las moléculas que encontramos y que pudieran ser tratamiento", ahondó.

"El problema es que es una enfermedad de países pobres y a las compañías no les interesa mucho", enfatizó.

Cabe mencionar que, la amibiasis es una enfermedad causada por un parásito que comúnmente conocemos como amiba, misma que puede llegar a ocasionar lesiones muy importantes en el intestino y lesiones mortales en el hígado.

La especialista detalló que en Nuevo León se presentaron algunos casos que se estaban confundiendo con el cáncer, cuando eran amibas.

Por último, aseguró que está muy cerca de desarrollar unas pruebas para poder llevar la medicina a través de contenedores especiales e individuales y posteriormente ser llevados a lugares fuera de la ciudad donde no hubiese clínicas.



« Redacción »