banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Al menos 241 chilenos con lesiones oculares tras protestas


Publicación:01-12-2019
++--

El INDH precisó que de las 241 personas con heridas oculares, 161 corresponden a trauma ocular, 73 con lesión ocular, cinco con pérdida ocular

Santiago.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó este sábado que 241 personas presentan lesiones oculares sufridas durante las manifestaciones antigubernamentales, que iniciaron en octubre pasado. 

Al presentar su nuevo balance, el INDH precisó que de las 241 personas con heridas oculares, 161 corresponden a trauma ocular, 73 con lesión ocular, cinco con pérdida ocular y dos casos presentaron estallido ocular, desde que iniciaron las protestas el 18 de octubre pasado a la fecha.

Agregó que fueron presentadas 604 acciones judiciales, de ellas 458 por torturas y tratos crueles, y 88 denuncias por violencia sexual, informó el periódico La Tercera.

Las denuncias por violencia sexual fueron por “desnudamientos, amenazas, tocaciones y cuatro violaciones”, según indicó el organismo.

El director para Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, resaltó el martes pasado que una situación alarmante durante las protestas “es el uso de escopetas que disparan perdigones en forma indiscriminada y que, dependiendo de la distancia, pueden herir gravemente a aquellos que se encuentren dentro de su amplia zona de impacto”.

En su informe denunció que el uso de la escopeta antidisturbios fue la principal causante de más de 220 lesiones oculares durante las manifestaciones en Chile.

“El 17 de noviembre, el Ministerio de Salud reportó que 16 personas habían perdido la visión total en un ojo y que 34 habían sufrido heridas graves en un ojo que podrían resultar en pérdida de visión total o parcial, de acuerdo con su evolución en los siguientes tres meses”.

La organización no gubernamental HRW aseguró en su reporte del martes que recabó pruebas consistentes de que la policía nacional de Chile utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas antigubernamentales e hirió a miles de personas, sin importar si habían o no participado en hechos violentos.

“Los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 11 mil 564 personas heridas en relación a las manifestaciones entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre” de este año, afirmó Vivanco.

Las manifestaciones en Chile comenzaron el 18 de octubre pasado en contra del incremento en el costo del pasaje del Metro, una medida que luego el gobierno del presidente Sebastián Piñera canceló, pero las protestas continuaron en contra de las políticas sociales y económicas que han sido implementadas en este país sudamericano durante los últimos años.



« Notimex »