banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Uruguay procesa a tres expolicías de la dictadura


Publicación:01-12-2019
++--

Los expolicías Hugo Guillén, Winston Vitale y Alejandro Ferreira fueron imputados durante una audiencia pública.

Montevideo.- El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, formalizó una causa penal contra tres expolicías por crímenes cometidos en el centro de reclusión clandestino conocido como “Los Vagones”, durante la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. 

Los expolicías Hugo Guillén, Winston Vitale y Alejandro Ferreira fueron imputados durante una audiencia pública, realizada en el Juzgado Letrado de la ciudad de Canelones, en el marco del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) de Uruguay, reportó el diario local La República.

Guillén, Vitale y Ferreira serán juzgados por “los delitos de abuso de funciones, privación de libertad y lesiones”, que habrían sido cometidos durante la pasada dictadura en el centro de detención clandestino conocido como “Los Vagones”, ubicado en la central ciudad de Vagones.

La defensa de los exoficiales expuso que, debido a la cantidad de años transcurridos, los delitos debían proscribir, sin embargo, el juez rechazó ese argumento y aceptó el pedido de prisión preventiva de 120 días para los acusados como medida cautelar.

Tras la decisión del magistrado a cargo del caso, los acusados serán remitidos a algún establecimiento penitenciario que disponga el Instituto Nacional de Rehabilitación.

La audiencia se llevó a cabo tras la denuncia presentada el 6 de mayo pasado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia Departamental de Canelones y que actualmente es patrocinada por el Observatorio Luz Ibarburu, una red de organizaciones sociales de Uruguay.

“Con el nuevo CPP se están investigando crímenes que le interesan a la humanidad, crímenes de lesa humanidad cometidos por el aparato estatal”, indicó el abogado de los denunciantes, Pablo Chargoñia, quien calificó este proceso como un “hecho histórico”.

El abogado destacó que las pruebas presentadas surgen “del testimonio de los sobrevivientes y de los legajos aportados por el Ministerio del Interior”, tras reconocer “la lucha de muchos años de compañeros y compañeras que tienen el coraje de luchar por la memoria y la justicia en este caso”.

Chargoñia también recordó que Uruguay está obligado “por la sentencia del caso Gelman de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) a perseguir y castigar los crímenes de lesa humanidad”.

El fallo de la corte en el caso Gelman vs Uruguay estableció que “no son admisibles las disposiciones de amnistía, de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos".



« Notimex »