banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Lo que no sabías sobre el Adviento


Publicación:01-12-2019
++--

Hay cuatro domingos de Adviento. Las Normas Generales dan especial importancia a estos domingos y tienen prioridad sobre otras celebraciones litúrgicas.

Nos encontramos por comenzar el Adviento, un tiempo en el que nos preparamos para recibir la Navidad, el nacimiento de Cristo; sin embargo, ¿conocemos todo lo referente a este tiempo litúrgico?

Por ello, a continuación presentamos ocho datos que tal vez no conocías sobre este tiempo de preparación:

1. ¿Cuál es el propósito del Adviento?

Según las Normas Generales para el Año Litúrgico y el Calendario, el Adviento, además de ser una preparación para la Navidad, es también un periodo en el que esperamos con interés la segunda venida de Cristo al final de lo tiempos. Concretamente hablando, el Adviento es una estación que nos recuerda las dos venidas de Jesús.

2. ¿Qué colores litúrgicos son usados durante el Adviento?

El color central para este tiempo es el morado. La Instrucción General del Misal Romano dispone que este color sea usado tanto en Adviento como en Cuaresma; o también en la liturgia por los difuntos.


Sin embargo, en el Tercer Domingo de Adviento, conocido como Domingo Gaudete, el sacerdote puede usar una casulla rosada, por la primera palabra de la Misa: “Gaudete”, es decir, “regocíjense” porque ya está cerca el Señor.

3. ¿Cuándo inicia y termina este tiempo litúrgico?

De acuerdo a las normas generales, el Adviento empieza en la tarde de un sábado que cae entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre (inclusive), y finaliza en la tarde del 24 de diciembre, que contiene la oración vespertina de Navidad (25 de diciembre).

4. ¿Cuál es la función del domingo durante el Adviento?

Hay cuatro domingos de Adviento. Las Normas Generales dan especial importancia a estos domingos y tienen prioridad sobre otras celebraciones litúrgicas. Así lo establecen las Normas Generales:

Debido a su importancia especial, la celebración del domingo solo da paso a las solemnidades o fiestas del Señor. Los domingos de las temporadas de Adviento, Cuaresma y Pascua, sin embargo, tienen prioridad sobre todas las solemnidades y fiestas del Señor.

Las solemnidades que coinciden con estos domingos se trasladan a al sábado anterior. Asimismo, tampoco se pueden celebrar misas de difuntos en los domingos de Adviento.

5. ¿Cómo se decoran las iglesias en este tiempo?

La decoración floral del altar debe ser acorde a este tiempo del año litúrgico, pero de manera moderada, sin expresar antes de tiempo la alegría plena de la Natividad del Señor.

6. ¿Cómo se interpreta la música durante el Adviento?

La música podrá ser interpretada con el órgano y otros instrumentos musicales, pero sin expresar con anticipación todo el gozo por el nacimiento del Señor.

7. ¿Se canta el Gloria durante el Adviento?

No. La Instrucción General del Misal Romano dispone que el "Gloria a Dios en lo más alto" se canta o recita los domingos fuera de Adviento y Cuaresma.

8. ¿Con cuáles devociones privadas podemos acercarnos más a Dios durante el Adviento?

Hay una variedad de devociones privadas que la Iglesia ha reconocido para su uso durante el Adviento. La más famosa es la Corona de Adviento. Puede leer sobre estas devociones en el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia.



« Redacción »