banner edicion impresa

Joven UANL


Recomiendan girar hacia la digitalización de la educación


Publicación:02-12-2019
++--

"El futuro no es enviar alumnos. Debemos crecer la habilidad de los docentes en la evaluación digital”, expresó el docente de la Universidad de Heidelberg.

La importancia de la digitalización en las instituciones de educación superior fue abordada por el Dr. Alexandre Au, Jefe de la División de Educación Superior en Alemania, durante la 30 Reunión del Consejo Consultivo Internacional de la UANL. Su conferencia magistral “¿De hecho… qué pasa con la digitalización?” fue interactiva, ya que por medio del teléfono celular los asistentes pudieron contestar algunas preguntas sobre la terminología usada en la actualidad, la cual, según el Dr. Au, debe de usarse en su idioma original, inglés generalmente, para tener todos el mismo contexto.

El catedrático dijo que la digitalización ya es un término común, al igual que la globalización e internacionalización y “es un campo grande donde nada está definido”. “La digitalización te obliga a trabajar en conjunto, pero desde distintos lugares, y hablar la lengua de los demás", señaló el Dr. Alexandre Au, jefe de la División de Educación Superior en Alemania.

CAMBIAR ESTRATEGIAS HACIA LA DIGITALIZACIÓN

Sobre la digitalización en las universidades, el Doctor en Literatura por la Universidad de Heidelberg planteó que es una gran tarea que debe cumplirse y que se tienen que plantear los procesos para realizarla. "Hay que preguntarnos qué procesos debemos cambiar como estrategia para llegar a la digitalización.

Tiene que ser eficiente, transparente y orientado al cliente. Los flujos de datos son cruciales en toda la Universidad y se tiene que mejorar su tráfico”, dijo el doctor. El Jefe de la División de Educación Superior en Alemania añadió que la evaluación de cursos tiene que ser digital y “como nunca antes, el proceso requiere de un cambio grande de comunicación entre los distintos departamentos de las instituciones de educación superior”.

Añadió que poco a poco los rankings que miden a las universidades están dando mayor importancia al grado de digitalización de los cursos que imparten y que en el proceso de internacionalización de los alumnos y maestros se está pasando de la movilidad física a la digital. “Con datos accesibles, soporte de redes, videoconferencias, asistencia digital y un desarrollo curricular transnacional se está logrando la movilidad.

El futuro no es enviar alumnos. Debemos crecer la habilidad de los docentes en la evaluación digital”, expresó el docente de la Universidad de Heidelberg. Para que la digitalización en una Universidad funcione se necesitan cuatro elementos básicos que son: la curricula, la tecnología, competencias y habilidades de los alumnos y un trabajo en conjunto de todos los involucrados", apuntó el Dr. Alexandre Au .

DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Al finalizar la conferencia magistral, el Rector Rogelio Garza Rivera le otorgó un reconocimiento al Dr. Alexandre Au y dijo que su conferencia los pone en contexto a nivel internacional. El ejecutivo universitario recordó cuando se instauró el Consejo Consultivo Internacional con la visión del Dr. Manuel Sepúlveda Stuardo, precursor de la educación a distancia de la UANL. “La digitalización en la educación es uno de los retos y desafíos de las instituciones de enseñanza superior.

“Esta conferencia nos pone en contexto para ofrecer a nuestros estudiantes y a estas nuevas generaciones un mejor modelo de enseñanza y aprendizaje”, culminó el Rector.



« Especial »