banner edicion impresa

Local Estado


Venden cohetes hasta por internet


Publicación:02-12-2019
++--

Venden cohetes hasta por internet

Monterrey, N.L.-Llega el último mes del año y lo que no se va es la contaminación, y pese a ello ya se comienza a observar la venta de juegos pirotécnicos para las próximas fiestas decembrinas.

En el área metropolitana poco a poco van haciendo acto de presencia las tradicionales ferias del cohete, las cuales, pese a la reprobación de los ambientalistas y una parte de la ciudadanía, ya se preparan para recibir a una gran cantidad de clientela.

Irónicamente, uno de los puntos donde comienza a instalarse una feria del cohete es a un costado del Parque Fundidora, en el cruce de prolongación Madero y Colón.

De acuerdo al encargado del lugar, la y las mayorías de las ferias comienzan operaciones el próximo 20 de diciembre.

Ante tal situación, la ciudadanía reprueba totalmente a los gobiernos locales el que hayan permitido la instalación de estas ferias, asegurando que la situación ambiental no está como para andar tornando cohetes.

"La situación está como para medirle el agua a los camotes, cada día el cielo se ve más contaminando, los cerros ni se ven, ahí anda uno con alergias y a las autoridades les importa poco y permiten la instalación de estos negocios", expresó Filiberto Gutiérrez, residente del municipio de Monterrey.

La ciudadanía espera que más municipios se sumen a no permitir la instalación de ferias del cohete, tal y como lo hicieron el año pasado los municipios de San Nicolás y San Pedro.

Pero sin duda alguna, el colmo de los colmos es la venta clandestina de pirotecnia en las principales calles del Centro de Monterrey.

Sin importar que esté totalmente prohibido por cuestiones de seguridad la venta de explosivos en la vía pública, comerciantes informales comienzan a hacer literalmente su agosto en diciembre, ofertando a diestra y siniestra todo tipo de cohetes.

En las calles aledañas al Mesón Estrella, como Ruperto Martínez, Colegio Civil, 5 de Mayo, 15 de Mayo y además en la avenida Juárez se comercializa la pólvora, sin que las autoridades federales, estatales y municipales hagan algo al respecto hasta el momento.

Cabe mencionar que, la venta es ilegal debido a que para ofertar la pirotecnia se requiere un permiso que exclusivamente lo da la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por lo que, desde hace años, los únicos puntos de venta autorizados por la milicia son las ferias del cohete.

Y por si eso fuera poco, las medidas de seguridad brillan por su ausencia, pese al latente peligro de un incendio, no hay extintores, ni tampoco contenedores de agua cercanos a los puestos.

Encima, en la zona los vendedores y los clientes fuman, además de que la vendimia se da junto a cables de energía eléctrica, pese a que la norma indica que el manejo de pólvora debe estar libre de todos esos riesgos.

Los denominados R15, palomas, petardos, cebollitas, cañones, jarritos y bengalas, son algunos de los productos que se oferta de manera irregular.

Por último y para rematar, la venta cohetes ya también llegó a redes sociales, donde los usuarios venden todo tipo de explosivos de manera individual o bien en grandes cantidades.

ESCOBEDO DICE 'NO'

Dados los fuertes problemas de contaminación por los cuales atraviesa el Estado, el Municipio de Escobedo se sumó a la lista de municipios que prohibió las ferias del cohete en sus límites.

Flores Carrales, aseguró que Escobedo prohibirá totalmente la instalación de dichas ferias, por lo cual pidió a la ciudadanía correr el mensaje de este importante acontecimiento.

“Son tres aspectos importantes por los cuales las prohibimos, uno es el medio ambiente y la contaminación que se general, el segundo que no es lo mismo los fuegos pirotécnicos que se utilizan durante el grito a los que se utilizan en esta época y el otro aspecto muy importante es el daño que le hacemos a nuestras mascotas”, señaló Flores Carrales.

La edil, comentó que la decisión se tomó luego de un largo análisis, la realización de encuestas y votaciones.

mencionó que otros de los factores por los cuales se prohibieron las ferias es debido a los accidentes que se presentan por la manipulación de pirotecnia.

Por último, pidió a la ciudadanía la mayor compresión posible ante la medida tomada, enfatizando que es responsabilidad de todo el cuidado del medio ambiente.



« Redacción »